La paralización judicial de la Autovía por la Magdalena es una victoria para Castellón y una derrota para sus enemigos

Per Miguel Angel Dolz Gonzalez

Ha pasado la Magdalena y creo importante intervenir en el debate que se ha abierto en Castello sobre la paralización judicial de la Autovía-Variante de la N-340 por la Magdalena y las perspectivas que se abren a partir de ahora.

Este artículo podría titularse:

LA PARALIZACION JUDICIAL DE LA AUTOVIA POR LA MAGDALENA ES UNA VICTORIA PARA CASTELLON. PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-340 ENTRE CASTELLON Y OROPESA.

El alcalde de Castellón ha cumplido con su obligación presentando el Recurso Contencioso Administrativo contra la Autovía por la Magdalena. Si algo se le puede reprochar es que haya tardado tanto tiempo.

La situación en la que quedan los señores Calles y Nomdedeu es insostenible. Jamás deberían de haber actuado como compinches y comparsas del Ministerio de Fomento en un asunto en el que estaba en juego el futuro del Paraje de la Magdalena. El Sr. Colomer es caso aparte ya que además de haber sido el principal instigador de ese Trazado por la Magdalena, ahora se enfrenta a la opinión pública de Benicassim, ya que en campaña electoral se cansó de afirmar que las Agujas de Santa Agueda no sufrirían ninguna afección porque le habían asegurado en el Ministerio de Fomento que la Autovía iría por un gigantesco túnel de 4 Km. de longitud. Ahora resulta que todo era mentira. En Fomento jamás le habían dicho nada de ningún túnel y la Autovía irá por la superficie de las Agujas. Dicho de otra manera: engañó conscientemente a los ciudadanos de Benicasim para ganar las elecciones. El Ministerio de Fomento ha confirmado que harán dos pasadores de 400 metros. Es decir, tecnicismos para confundir al personal, pero de túnel nada de nada. Será una auténtica catástrofe para el Paraje de les Agulles y seguramente la tumba política de Colomer.

La resolución del Recurso Contencioso Administrativo presentado por el Ayuntamiento de Castellón llevará años y si en el peor de los casos la sentencia fuese negativa a los intereses de Castellón, la Generalidad Valenciana podría interponer otro Recurso Contencioso Administrativo por flagrante vulneración del Convenio de Carreteras firmado entre la Generalidad y el Ministerio de Fomento.

Quiere decirse con esto, que dentro de 15 años aún estaríamos en los Tribunales y mientras tanto se seguiría sin desdoblar la actual N-340 con dos nuevos carriles.

Para colmo de esperpento, dentro de 10 años la Autopista quedará liberada y la Autovía de la Plana ya habrá llegado a Hospitalet del Infant. Con esos parámetros, ya sería de chiste seguir hablando de una Autovía por la Magdalena y por las Agulles.

Como consecuencia de todo lo anterior sólo hay 2 únicas posibilidades:

1ª Que el PSOE se mantenga en su posición actual de intentar construir la Autovía a 100 metros de la Magdalena contra la casi unánime oposición de toda la ciudad. Esta posibilidad es la más probable, ya que Colomer –que ha sido el gran instigador y manipulador de ese Trazado – no le permitirá a Calles cambiar de postura. La consecuencia inmediata es que la actual N-340 no se desdoblará a 4 carriles hasta que no cambie el Gobierno en Madrid y sean desalojados los socialistas.

2ª Que el Sr. Calles admita la enorme mayoría de castellonenses que rechazan la Autovía por la Magdalena, pida perdón a los ciudadanos y cambie oficialmente de opinión. En ese caso, podrían iniciarse ya los trámites para que la N-340 entre Castellón y Oropesa fuese desdoblada con 2 nuevos carriles. Parece una posibilidad poco probable ya que dejaría a Colomer a los pies de los caballos.

A la vista de este análisis, Castellón lo tiene realmente mal, ya que para que salven la cara los políticos locales del PSOE y del Bloc, Castellón seguirá con su carretera N-340 con 2 carriles y jugándonos la vida cada vez que vayamos por ella.

Tenía mucha razón Moliner cuando afirmaba que si el PSOE hace 4 años hubiese hecho piña con el PP ahora ya tendríamos desdoblada la N-340 por todo el término municipal de Castello.

Quiero terminar rogando al Partido Socialista que trabaje por el bien de Castellón y no para perjudicarlo, que es en la práctica lo que está haciendo actualmente.

Miguel Angel Dolz Gonzalez
Castellón, a 31 de marzo de 2009

cites

Subsistix a Espanya no sols la diversitat de lleis sino tambe d’ idiomes. Es parla encara en gallec, en bable, en vasc, en catala, en mallorqui i en Valencià
Pi i Margall

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: