Coalicio Valenciana exige a la Consellería de Educación el cumplimiento de la Constitución para garantizar la enseñanza en castellano en los colegios públicos

Per Coalicio Valenciana

Tras la denuncia presentada por la Función Unidad+Diversidad, en la que se ha iniciado una campaña de protestas para reclamar el derecho a la educación en castellano en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana, Coalicio Valenciana ha señalado que ésta supone una legítima reivindicación de los padres y su no cumplimiento por las autoridades es una vulneración de la Constitución española.

Desde la formación valencianista se ha acusado al gobierno de Camps y al Conseller de Educación de estar mintiendo a los ciudadanos, e impulsar de forma encubierta una involución lingüística más agresiva que la que están realizando Comunidades Autónomas donde gobiernan partidos nacionalistas, a la que además, debemos añadir la lamentable circunstancia de que la lengua autóctona de los valencianos está siendo suplantada por el catalán.

Coalicio Valenciana afirmó que suponía un escándalo que a más del 80% de la población valenciana sólo se le permitiera el modelo de Enseñanza en valenciano, por cuanto el bilingüismo y el respeto a la lengua castellana, como idioma profundamente asentado en la cultura valenciana, deberían de ser señas de identidad de un gobierno popular que en otras regiones supuestamente defiende estos valores.

Sentandreu se mostró favorable a colaborar con cualquier entidad que exija el respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía en esta materia, añadiendo que su partido es absolutamente respetuoso con todos los valencianos, indistintamente del idioma que utilicen, pero que lo más lamentable, es que las políticas lingüísticas del gobierno valenciano están acabando con el castellano como instrumento vehicular en la enseñanza de los alumnos, y además, lo que se pretende es imponer el catalán, una lengua ajena al idioma valenciano y que sólo busca acabar con nuestro identidad propia como pueblo.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: