Alberto Fabra: O paralizas judicialmente la Autovía - Variante de la N-340 por la Magdalena, o te enviaremos a la oposición

Per Joan Garcia Monfort

Les envío esta carta con el objeto de que sea publicada o comentada.
El Proyecto de construcción de la Variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa por el Paraje de la Magdalena es la mayor agresión y provocación que se ha perpetrado contra Castellón en los últimos 100 años. El silencio y seminfotisme de “las fuerzas vivas de la ciudad” nos retratan como pueblo y la visión de la imagen no puede ser peor.

No hay precedentes en toda España de semejante estupidez. Se ha publicado de forma muy bien documentada (basta con leer las publicaciones de las web Salvem la Magdalena y de Associacio Cardona Vives), que si se construyese esa Autovía a tan solo 100 metros del Castell Vell, esos 100 metros se convertirían en tan solo 70 u 80 cuando llegue el momento de tener que ampliarla con 2 nuevos carriles dentro de 10 o de 20 años. Y eso es algo que ocurrirá inexorablemente.

Los ingenieros de Fomento nos han informado que ellos no hacen sino lo que los políticos les ordenan, pero que construir la Autovía por el mismo lado de la Magdalena, es simple y llanamente una estupidez medioambiental y técnica. Los técnicos conseguirán que los 4 carriles de la Autovía pasen con calzador por debajo del puente sobre la Autopista, pero el día que se tenga que ampliar esa Autovía, esa ampliación se tendrá que hacer necesariamente por el mismo lado que da al Ermitori ya que por el otro lado esta la Autopista. Naturalmente, que con esa futura ampliación habrá que ampliar obligatoriamente el puente sobre la Autopista. La consecuencia es evidente: una tragedia para el Paraje de la Magdalena, ya que el alquitrán llegará casi a las escalinatas de subida a la Ermita. Los ingenieros lo saben, pero el subdelegado, Calles y Colomer, han dado sus instrucciones precisas: la Autovía tiene que caber como sea bajo el puente de la Autopista y ¡ni una palabra sobre previsiones futuras¡ ya que si no se les hunde el chiringuito!

El alcalde nos prometió a los castellonenses que tras el Ultimátum de 1 mes dado a Fomento para derogar el Trazado por el Paraje de la Magdalena, presentaría el Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado. Incomprensiblemente aún no lo ha hecho. La decepción es muy grande.
Es probable que como el alcalde de Castellón no se de prisa en presentar el Recurso, pierda las próximas elecciones municipales. La razón es muy simple. Si es incapaz de defender lo más sagrado que tenemos en nuestro término municipal (la Magdalena), muchos castellonenses no le votaremos. Sin embargo esa gran parte del censo electoral de Castellón que procede de otras partes de España, no tendrán ningún inconveniente en votar al Sr. Calles. De hecho, el Sr. Calles es nacido en Cáceres. Para la gente de fuera (lo digo con el máximo respeto), la Magdalena, la Basílica del Lledo, las Agujas de Santa Águeda, no tienen el mismo significado que para las gentes de Castellón. Y es lógico que así sea.

Dicho de otra manera, la clamorosa traición contra Castellón de los socialistas, tendrá mucho menor castigo electoral que la negligencia del actual alcalde por llevar varios años protestando contra el Trazado por la Magdalena, sin que hasta ahora haya hecho nada útil. Y son muchas las cosas que podría hacer.
Si el papelón de Alberto Fabra es patético por su inoperancia, y la Traición del PSOE y Bloc es una herida abierta en los pocos Castelloneros que de verdad están intentando evitar el desastre, no hablemos del papelón del Gecen y grupos afines.

El Ministerio de Fomento ya ha informado a Colomer que el túnel que quería que se construyese a lo largo de los 4 Km. del Paraje de las Agujas de Santa Águeda, no se va a hacer. O sea, que la Autovía transcurrirá en superficie por la Agujas. Será un desastre medio-ambiental . Esto es, la gran mentira del “túnel de Colomer” ya ha quedado al descubierto. Fue un invento para que sus “amiguitos“ estuviesen callados y no sacasen las pancartas. Supongo que ahora el Gecen tomará alguna iniciativa para salvar las Agujas. O probablemente no lo haga, ya que está acreditada la sucursalidad del Gecen a los intereses del PSOE. Si la iniciativa de construir la Autovía al lado del Ermitori hubiese sido del PP, simple y llanamente tanto el Gecen como los grupos y grupúsculos ligados a la izquierda, estarían lapidando al PP.

Joan Garcia Monfort

Castellón a dos de febrero de 2009.

cites

Los mallorquines hablan una lengua que es tan antigua como el inglés y más pura que el catalán o el provenzal, sus parientes más cercanos.
Robert Graves

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: