No a la autovía por la Magdalena. Apisonadora socialista contra Castello y negligencia culpable del Alcalde

Per Amparo Bachero Herrando

Muy señores míos. Les envío estos comentarios por si consideran publicarlos. Asimismo voy a enviarlos a los políticos que tienen responsabilidades en el PROYECTO DE VARIANTE DE LA NACIONAL 340 A 100 METROS DEL ERMITORI DE LA MAGDALENA.

En primer lugar deseo expresar mi indignación contra los señores Calles y Nomdedeu, porque sin su ayuda el Ministerio de Fomento hubiese derogado el Trazado de la Vergüenza hace ya 2 años. Su comportamiento con Castellón es vergonzoso ya que están traicionando la Tradición más entrañable de nuestra ciudad. La Magdalena es de todos y no debe de conocer colores políticos. En Cataluña, Andalucía, etc…, ya les habrían declarado “personas non gratas”.

Es tan fácil y evidente que el desdoblamiento de la actual carretera N-340 con 2 nuevos carriles adicionales, es la mejor alternativa, que plantear el deterioro irreversible del Paraje de la Magdalena haciendo una Autovía a 100 metros del Castell Vell es un insulto a la ciudad de Castellón.

Ateniéndonos a las palabras del alcalde de Castellón y del Sr. Moliner, los ciudadanos deberíamos de estar tranquilos ya que declaran por activa y por pasiva que no tolerarán que se construya esa Autovía por la Magdalena. Me parece muy bien .Sin embargo, en el terreno de los hechos la actuación del alcalde de Castellón deja mucho que desear y es manifiestamente mejorable. Un político serio debe de ajustar sus convicciones a sus declaraciones públicas y estas deben de adecuarse a sus actuaciones ejecutivas. Pues bien, nuestro alcalde no hace sino hablar, hablar y hablar. Deja pasar el tiempo sin tomar ninguna medida ejecutiva. Y mientras tanto la tramitación administrativa sigue su curso.

Voy a hacer un esfuerzo de memoria y enumerar los hitos más importantes del “culebrón de la Autovía Magdalenera” para demostrar que el Alcalde está siendo negligente con Castello.

1- A primeros del 2007 y mediados del 2008 el alcalde envió sendas Cartas a la Ministra de Fomento, pidiendo “sensibilidad“ para Castellón y que derogase el Trazado por la Magdalena. NI LE CONTESTARON.

2- Febrero del 2008. A las 24 horas de la victoria socialista en las elecciones generales, se publica en el BOE la Licitación del Proyecto de la Autovía por la Magdalena. El PP de Castello aún no se ha recuperado de la bofetada recibida.

3- El 11 de Junio del 2008: el Pleno de las Cortes Valencianas aprueban una PROPOSICION NO DE LEY exigiendo a Fomento un nuevo Trazado para la Variante por el término de Castellón. NO LES HAN HECHO NI CASO. Han pasado casi 8 meses y el Ministerio ni se ha molestado en responder a las Cortes Valencianas. Se supone, que aunque sea por vergüenza torera, el Sr. Ricardo Costa debería de dar alguna explicación.

4-El 25 de Junio del 2008 el Defensor del Pueblo admite a trámite otra petición del alcalde de Castellón para que se derogue el Trazado por la Magdalena. Todos sabemos que el Defensor del Pueblo no tiene ninguna misión ejecutiva y que por tanto esa iniciativa no es más que un brindis al sol.

5- El 4 de Septiembre del 2008 el alcalde de Castellón se reúne en Madrid con Fomento para pedir la derogación del Trazado. Según sus propias palabras “NO LE DEJARON NI HABLAR”.

6- El 21 de Septiembre del 2008, el BOE publica la Adjudicación del Proyecto a una empresa. Nueva bofetada, de la que aun están “groguis” el alcalde y concejales.

7- En Octubre del 2008 el Alcalde de Castello declara públicamente que ha dado órdenes a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para que presenten el Recurso Contencioso Administrativo para paralizar el Proyecto. ES MENTIRA, PUESTO QUE HAN PASADO 3 MESES Y EL RECURSO NO SE HA PRESENTADO.

8- A mediados de Noviembre del 2008, los medios de comunicación de Castellón publican una Encuesta a la población, en la que se extraen dos conclusiones demoledoras: La primera conclusión es que el 75 % de los castellonenses creen que la mejor opción es el desdoblamiento integral de la actual carretera N-340 construyendo 2 nuevos carriles. La segunda conclusión es que sólo hay un 6 % de castellonenses que apoyan la Autovía por el Paraje de la Magdalena. Ese 6% de ciudadanos son los familiares, amigos y militantes del PSOE y Bloc con el “carnet entre los dientes”.

8- El 27 de Noviembre del 2008, el Pleno del Ayuntamiento de Castellón aprueba un nuevo Requerimiento al Ministerio de Fomento con Ultimátum incluido para que en el plazo de un mes derogue el Trazado de la Vergüenza. Se hace constar de forma expresa que una vez cumplido el plazo de 30 días, se presentaría sin demoras el Recurso Contencioso para paralizar la tramitación.

Por todo lo expuesto, queda claro que el alcalde no hace sino escribir cartas, hacer Requerimientos, decir que no nos quieren, llorar, pedir sensibilidad y zarandajas por el estilo. ASI NO SE GOBIERNA, ALBERTO. Puede afirmarse a la vista de los hechos que hay UNA APISONADORA SOCIALISTA CONTRA CASTELLON Y UN FRACASO DE ALBERTO FABRA COMO ALCALDE POR NEGLIGENCIA.

Personalmente le tenía confianza al alcalde. He de reconocer que esa confianza la estoy perdiendo rápidamente. Un alcalde responsable y amante de su ciudad, debería de haber presentado el Recurso al día siguiente de haberse adjudicado el Proyecto: Es decir, el día 22 de septiembre del 2008. Han pasado 4 meses de pérdidas de tiempo y mientras tanto una empresa de ingeniería lleva redactando ese Proyecto de Autovía por la Magdalena desde hace 4 meses.

¡ANIMO ALBERTO! CON UN POCO DE SUERTE SE TE PASARA EL PLAZO PARA PRESENTAR EL RECURSO. El Ultimátum que distéis a Fomento terminó hace casi un mes y no hay noticias del Recurso!

Amparo Bachero Herrando
Castello, a 20 de enero de 2009.

cites

No es el catala una llengua romanica que sempre haja estat entre les llengües en personalitat propia: tot lo contrari, era considerat com una varietat dialectal de la llengua provençal, i nomes des de fa relativament poc, ha mereixcut la categoria de llengua neollatina independent
A. Badia Margarit

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: