Alberto Fabra debe de cumplir su palabra. La paralización judicial de la N-340 por la Magdalena debe de cumplimentarse ya

Per Paco Renau Trilles

El asunto de la construcción de la Autovía–Variante de la carretera N-340 por el Paraje de la Magdalena y el de las Agujas de Santa Águeda, me anima a hacer las siguientes puntualizaciones.

1- El construir una Autovía pegada físicamente a la actual Autopista, es simple y llanamente una estupidez y si para colmo esa Autopista termina su concesión dentro de tan solo 10 años, entonces ya podemos hablar no solo de estupidez sino también de malversación de fondos públicos.

2- En ningún lugar de España, se hubiese planteado la construcción de una Autovía a tan solo 100 metros de la Ermita de la Magdalena. Casi da vergüenza tener que argumentarlo.

3- La alternativa más sensata es el Desdoblamiento integral de toda la N-340 por el término de Castellón. Si Benicasim, se niega a que se desdoble la N-340 por su casco urbano, tiene la posibilidad de ejecutar el Trazado que les propuso la Conselleria de Infraestructuras, pegado a la vía del tren circunvalando por el Norte todo Benicasim. Si al anterior alcalde de Benicasim –Sr. Llorca- le pareció un Trazado estupendo para Benicasim, debería de explicar Colomer el porque no le gusta a el. Y además debería de presentar un listado de los propietarios de los terrenos por donde pasaría ese Trazado para evitar los comentarios que hay en Benicasim.

4- Los líderes del PSOE y Bloc de Castellon deberían de presentar su dimisión por traicionar a la ciudad. Son una vergüenza para Castellón. No hay precedentes en la historia de Castello de unos líderes políticos que están luchando por cargarse lo más querido de nuestra tierra.

5- Afortunadamente el actual alcalde de Castellón se opone a ese Trazado por la Magdalena, pero tampoco está libre de culpa. Si hubiese presentado el Recurso Contencioso Administrativo contra ese Proyecto hace 3 años, seguramente hoy ya estaría desbloqueado el problema. Al alcalde Alberto Fabra le falta más capacidad ejecutiva y un poco más de “mala leche”. Tiene tanto talante y tanta educación y buenas maneras que a veces produce hartazgo y sobre todo da la sensación de ser un pardillo siempre a punto de ser devorado por los socialistas que no se cortan un pelo en utilizar la demagogia y la mentira para engañar a la gente poco informada. Es de Guiness lo que han hecho PSOE y Bloc durante estos últimos meses: han sido capaces de enviar a la calle con sus pitos y pancartas a los chicos de BUP contra unas obras en el Parque de Ribalta (que aun siendo discutibles son en cualquier caso reversibles con unos pocos euros), mientras simultáneamente estaban defendiendo la construcción de una inmensa Autovía a 100 metros del Castell Vell, con las implicaciones medioambientales, históricas y sociales que ello tiene.

6- El alcalde de Castellón debe de cumplir su palabra y presentar ya el Recurso Contencioso contra el Trazado 1 D. Estamos en Navidad y la paralización judicial del Proyecto sería nuestro mejor regalo. Vamos a recordarle continuamente que el día 27 de Diciembre terminó el ultimátum que dio a Fomento. ¿A qué está esperando?

7- Mención aparte merecen las “fuerzas vivas” de la ciudad. La Junta de Festes, la Gestora de Gaiates, el Cronista de la ciudad, etc…, se han portado con Castellón de forma vil. Todos esos dirigentes están en contra de que se construya la Autovía por la Magdalena, pero ninguno de ellos ha sido capaz de emitir un comunicado o de articular Plataformas de lucha. Unos lo han hecho por falta de personalidad y para evitar que la prensa adicta les critique por ponerse al lado del PP, otros lo han hecho por convicción y apoyo al PSOE aunque eso signifique poner en riesgo el Paraje que encarna la mayor y mejor Tradición histórico-cultural de nuestra ciudad: LA MAGDALENA. Esos dirigentes no se merecen llamarse castelloneros y mucho menos dirigir la Junta de Festes y las Gaiates. Deben de presentar su dimisión y pedir perdón a los ciudadanos.

8- Para terminar deseo mostrar mi reconocimiento a esos jóvenes y no tan jóvenes que a través de la Asociación Cardona Vives y Salvem la Magdalena, han trabajado en la concienciación de esta ciudad nuestra, tan querida, tan dormida y tan “seminfot”. Desde aquí animo a los ciudadanos a entrar en las Web de esas 2 Asociaciones. Los artículos, comentarios, respuestas, etc…, colgadas en esas Web, permiten comprender en toda su extensión la barbaridad que significa para nuestra ciudad la construcción de la variante por la Magdalena, siendo tan elemental y tan sencillo el desdoblar la actual calzada de la N-340.

9- La gente de Castellón somos muy seminfots pero no somos tan gilipollas como para permitir que las excavadoras aparquen en el Pinaret de la Magdalena. Por esa razón, puede afirmarse que esa Autovía no se construirá jamás al lado de la Magdalena. Por ello, todo el tiempo que se pierda en comenzar con el desdoblamiento integral de la actual N-340 –con los muertos que se produzcan en la actual carretera- sólo se podrá imputar al empecinamiento del Partido Socialista por cargarse el Paraje de la Magdalena. Ya llevamos 3 años perdidos.

Paco Renau Trilles
Castello, a 7 de enero de 2009.

cites

Acaba la Biblia molt vera e catholica, treta de una biblia del noble mossen Berenguer Vives de Boil, cavaller, la qual fon trellada de aquella propia que fon arromançada, en lo monestir de Portacoeli, de llengua latina en la nostra valenciana.
Bonifaci Ferrer (1478)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: