Encuesta domoledora a favor del desdoblamiento de la actual N-340 y en contra de la Autovía por la Magdalena

Per José Antonio Collado Bertolín

Les ruego publiquen o resuman las siguientes reflexiones. Tratan sobre la publicación de una encuesta sobre la opinión de los vecinos de Castellón en relación al Trazado de la Autovía que se pretende construir a 100 metros de la Magdalena.

En esa encuesta el 75,3 % de los encuestados prefieren el desdoblamiento de la actual N-340, a la construcción de un nuevo vial a 100 metros de la Magdalena. Es algo tan elemental que casi repugna a la inteligencia el tener que argumentarlo. Sólo por una militancia política mal entendida puede pensarse que es mejor construir una inmensa mole de hormigón a un tiro de piedra de la Ermita. Pero la encuesta es aún más demoledora si se interpretan bien los datos. Sólo hay un 8 % de personas que creen que es mejor hacer la Autovía por el lado de la Magdalena. El 9,8 % no saben no contestan y 2,1 % están a favor de la liberación de la Autopista. Este último grupo -muy respetable por cierto- prefieren la liberación de la Autopista pero si se les ofreciese solo la posibilidad de elegir entre la Autovía por la Magdalena o la Duplicación de la actual carretera, elegirían esta última posibilidad. Es mi caso.

Por tanto y como no podía ser de otra manera, la inmensa mayoría de castellonenses queremos la DUPLICACION DE LA ACTUAL CARRETERA Y LA QUEREMOS YA. Por la Magdalena no debe de construirse absolutamente nada y lo que hay que hacer es exigir responsabilidades a los señores Colomer, Calles, Lorenzo y Nomdedeu por traicionar la memoria histórica de Castellón. La suerte que tienen es que aquí la gente es muy pasota. En otras partes de España, tendrían dificultades para poder salir de casa y por supuesto se habría terminado sus carreras políticas y suculentos sueldos a cuenta de los contribuyentes a los que están traicionando.

Por último, solo un comentario acerca de la información del periódico Levante de Castello sobre la presentación del Ayuntamiento de Castellón de un Requerimiento al Ministerio de Fomento para que se modifique el Trazado por la Magdalena. El articulista, afirma que el Ayuntamiento ha presentado el Requerimiento sin aportar ningún informe que documente que esa Autovía a 100 metros del Ermitori afecte o no afecte a la Magdalena. Hay que ser periodista-militante político y tener los ojos enturbiados para decir semejante disparate. ¿Cómo no va a producir afección de todo tipo – visual, acústica, etc…– una carretera de 4 carriles a 100 metros del Castell Vell? ¿Es acaso necesario un informe que demuestre que el mar Mediterráneo tiene agua? ¿O que el aire contiene oxígeno? Las obviedades tienen la ventaja de que no requieren informes para ser aceptadas por las personas con un aceptable nivel de formación.

Como resumen, la conclusión es que el 75 % de ciudadanos de Castellón prefieren el desdoblamiento de la actual carretera construyendo 2 carriles adicionales y que se deje en paz a la Magdalena. Ese porcentaje se elevará al 92 % en pocos meses, ya que esas personas que “no saben, no contestan”, en cuanto tengan un poco más de información se sumarán al 75 % actual.

Siendo franco, lo que más me preocupa es que quede un 8 % de personas de Castellón que estén a favor de cargarse la Magdalena. Aunque pensándolo bien, entre políticos del PSOE y del Bloc y sus familiares directos, sindicalistas de UGT, familiares y amigos, quizás completen ese 8 % de personas que están luchando activamente por cargarse el Emblema más querido por nuestra ciudad.

José Antonio Collado Bertolín
Castello, a 1 de diciembre de 2008

cites

...me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perço que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...
Joanot Martorell (1413-1468)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: