Variante N-340 por la Magdalena = Agresión a Castellón

Per Jaume Gil Tena

Les escribo ese correo electrónico, por si tienen a bien publicarlo en la sección que mejor les interese. Trata de la Variante de la carretera Nacional 340 entre Castello y Benicassim, que quieren construir a 100 metros del Castell Vell.
De no ser porqué ya se ha adjudicado el Proyecto, casi parece un chiste de mal gusto. La Carretera Nacional 340 queda a una distancia de algo menos de 1.000 metros de la Magdalena. Pues bien, pudiendo desdoblarse esa carretera mediante la construccion de 2 carriles supletorios, es una provocación sin precedentes el intentar cargarse el Paraje de la Magdalena construyendo una Autovía a 100 metros del Ermitori. Para más argumentos, ese desdoblamiento ya está contemplado en el PGOU de Castellón. O sea, que no hay ningún problema administrativo de ningún tipo.

Se ha publicado que el Sr. Calles es extremeño y que por eso no le da ningún valor a la Magdalena. Puede ser que tenga algo que ver, pero no es obligatorio que un foráneo sea tan irrespetuoso con nuestras tradiciones.

Hay políticos del PSOE que siendo de Castellón son tan ruines o más que el Sr. Calles. No olvidamos las declaraciones de Juli Domingo cuando afirmó que la Magdalena solo “se usaba“ una vez al año y que por tanto no era tan grave construir la Autovía al lado de la ermita. Hace sólo unos días, el mismo Juli Domingo criticaba al PP porque defendía el Paraje de la Magdalena y sin embargo apoyaba el paso del TRAM por el lateral derecho del Parque Ribalta (Paseo de coches). Para este hombre le es igual todo con tal de hacer demagogia e intentar confundir y engañar a cuantas más personas mejor. ¿Que tendrán que ver las obras para que pase el TRAM por el Paseo de Coches, con una Autovía a 100 metros de la Magdalena? En primer lugar quiero decir que ese Trazado por el Paseo Ribalta es discutible. Lo que es indiscutible es que es una obra reversible sin ningún problema. En cuanto gobierne el PSOE en Castellón, con cuatro pesetas se quita el adoquinado y se deja la tierra tal como está ahora. Lo que jamás podrá modificarse es una Autovía al lado de la Magdalena. La tendríamos para siempre.

No es fácil entender como el PSOE y el Bloc de Castello han llevado tan lejos su intento de cargarse la Magdalena. Para expresar su actitud sólo hay una palabra en el Diccionario de la Lengua: Traición. Están traicionando lo más importante que tenemos en esta ciudad. Si hay alguna otra palabra que pueda emplearse, les pido perdón. Pero digánme que palabra es esa.

Parece ser que el alcalde de Castello, se opone al Trazado. Sin embargo el mero hecho de que ese Proyecto ya haya sido Adjudicado, es un fracaso para el. Son muchas las cosas que ya debería de haber hecho el alcalde para haber desactivado ese Trazado. Desde una Consulta Popular (dando a elegir entre desdoblar la actual carretera o hacer la Variante por la Magdalena), hasta haber ampliado el Paraje de la Magdalena, hasta haber presentado ya el Recurso Contencioso para paralizarlo todo. Mal, muy mal, alcalde. ¡ Y eso que sólo contamos contigo para que no se consume el desastre!

NOTA DE AGRADECIMIENTO: quiero felicitar y agradecer a los responsables de la Associacio Cardona Vives su dedicación y esfuerzo para colgar en su Web (en la sección de denuncies) todas las participaciones, escritos, sugerencias, etc… que los ciudadanos de Castello les envían. Nunca les podremos pagar lo que están haciendo por Castellón. Todos esos escritos son los que van creando una conciencia de pueblo que tanto necesitamos. Gracias.

Jaume Gil Tena
Castello, a veintisiete de noviembre de 2008

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: