El desdoblamiento de la N-340 por el casco urbano de Benicasim "cabe perfectamente"

Per Empar Garces Garcia

Les envío estas notas para que tengan algunos elementos de juicio en relación al Desdoblamiento de la N-340 por Benicasim. Si les parece de su interés, pueden publicarlo.

Hasta ahora toda la atención informativa era para denunciar la barbaridad que es el construir la Variante de la N-340 a poco más de 100 metros del Castell Vell (por el Paraje de la Magdalena). Eso es que no se le ocurre ni ”al que asó la manteca”. Es una tontería de tal calibre que desautoriza a sus promotores que son el PSOE y el Bloc. Yo como castellonera me siento insultada por los que quieren deteriorar para siempre el Paraje de la Magdalena.

Ahora que el Ayuntamiento de Castellón se ha puesto en su sitio y ha afirmado que bajo ningún concepto permitirá que esa carretera se construya por la Magdalena, ya empieza a salpicar la polémica al Ayuntamiento de Benicasim. Naturalmente que si no se hace la Variante por la Magdalena, la única opción que queda es desdoblar con 2 nuevos carriles la actual calzada de la N-340 hasta la Raya del Término con Benicasim. Es lo más lógico, lo más barato y lo que tiene un menor impacto medioambiental.

La pregunta del millón es la siguiente ¿una vez desdoblada la N-340 hasta la Raya del término con Benicasim, a partir de ese punto como hay que seguir? : Hay sólo 2 soluciones y las dos son perfectamente válidas.

PRIMERA SOLUCION: El desdoblamiento de la calzada de la N-340 continuaría a través de todo el Trayecto incluido el núcleo urbano de Benicasim. Eso que a primera vista parece descabellado, no lo es. Colomer ya se ha apresurado a decir que la carretera por allí “no cabe “. Es mentira. Cabe perfectamente. Sólo tienen que entrevistar a Mauro -concejal de ARB- para que les explique el proyecto de desdoblamiento de la carretera por su actual ubicación. De hecho la ARB fue a las últimas elecciones municipales de Benicasim con ese Proyecto de Desdoblamiento por el casco urbano. La ingeniería actual hace maravillas y una vez soterrada la carretera, quedaría todo de maravilla y se podría aprovechar la superficie para hacer un gran bulevard.

Imagínense si será posible ese Proyecto, que Colomer afirmó hace unos meses, que no era posible porque dificultaría el acceso al cementerio. Con eso ya queda perfectamente establecido que el Proyecto es viable.

SEGUNDA SOLUCION: Una vez llegado el desdoblamiento hasta la Raya con Benicasim, se iniciaría en ese punto una Autovía de nueva creación que iría pegada a la vía férrea por el lado oeste y de esa forma circunvalaría la ciudad de Benicasim por un terreno de leñas bajas y almendros sin ningún valor. Ese Proyecto ya esta hecho por la Conselleria de Infraestructuras desde hace varios años y le pareció de maravilla al entonces alcalde de Benicasim, Sr. Llorca.

Por tanto para completar el desdoblamiento de la N-340 también por Benicasim, no sólo hay una alternativa, sino dos. Y las dos son perfectamente ejecutables. Teniendo en cuenta que la N-340 dentro de unos años será propiedad de la Generalidad Valenciana, lo lógico es que se ejecutase esa segunda posibilidad arriba descrita. No soy ingeniera pero en todas las ciudades en que se plantea ese problema, se hace una circunvalación al pueblo.

Un parámetro que hay que tener en cuenta a la hora de decidir cual de las 2 alternativas es mejor, es el de la tremenda afección que habría en el Paraje Natural de las Agujas de Santa Águeda en caso de construir una nueva Autovía. Si se desdoblase la actual carretera de forma integral (con 2 nuevos carriles), el impacto medioambiental sería infinitamente menor que si se construyese una nueva Autovía que necesariamente tendría que atravesar las Agujas de Santa Águeda. El alcalde de Benicasim -Colomer- afirma que en Madrid le han prometido que le harán un túnel de 3 o 4 Kms. a través de todas las Agujas para que la Autovía pase subterráneamente. Nada hay escrito al respecto y cuando se ha buscado información en el Ministerio de Fomento allí no saben nada de nada y a lo más que llegan es a preguntar ¿Quien es Colomer? En fin, sin comentarios.

Como resumen hay que afirmar que el desdoblamiento por el casco urbano de Benicasim es posible y perfectamente ejecutable. Y en el caso de que no quieran hacerlo por el casco urbano, tienen otra posibilidad que es muy beneficiosa para el pueblo de Benicasim: la circunvalación del pueblo paralela a la vía del tren.

Lo que bajo ningún concepto puede ni siquiera pensarse es en construir una Autovía a 100 metros del Ermitori de la Magdalena. Pero los castelloneros y castelloneras no podemos ser ingenuos: El PSOE de Castellón está en manos de Calles y Calles está en manos de Colomer. En resumidas cuentas, que se junta el hambre con las ganas de comer. No debemos de olvidar que Calles no es de Castellón y la Magdalena le importa un pito.

Me siento pisoteada e indefensa ante lo que quieren hacer con la nostra Magdalena. Desde luego si esta locura no se para antes, yo seré una de las muchas y muchos que nos plantaremos frente a las máquinas para evitar los trabajos.

Aún se está a tiempo y no pasa nada porque el PSOE y Bloc de Castello cambien de posición y se unan al alcalde para buscar lo mejor para Castello.

Se despide atentamente.

Empar Garces Garcia
Castello, a 25 de noviembre de 2008.

cites

Subsistix a Espanya no sols la diversitat de lleis sino tambe d’ idiomes. Es parla encara en gallec, en bable, en vasc, en catala, en mallorqui i en Valencià
Pi i Margall

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: