La muestra de Jaime I

Per Juan Ramón Fenollar Llopis

El domingo día 19 de octubre fui a ver la exposición sobre el 800 aniversario del nacimiento de nuestro rey Jaime I al Almudí. Durante mi visita se oía el comentario de la mayoría de la gente, que no entendía nada de lo que se explicaba en el mismo, hasta que me percaté del comentario: era que estaba escrito en valenciano únicamente.

Al salir hice una denuncia en el propio museo e incité a hacer lo mismo a las personas que estaban conmigo haciendo la visita. No entiendo cómo los políticos de esta región que quieren, por un lado, dar clases de Educación para la Ciudadanía en inglés y que hablan de que la región valenciana se está convirtiendo en una potencia turística con un crecimiento continuo, por otro estén pecando como en Cataluña, Baleares, Galicia o País Vasco por imponer algo que la gente no quiere que le impongan, y que si estamos abiertos al mundo lo lógico sería que lo explicaran en español y algún otro idioma europeo como el francés o inglés.

La región valenciana, como muy bien dicen los políticos, es una región que mira hacia el futuro y, en mi opinión, las regiones antes mencionadas son trogloditas por imponer algo caduco.

Considero que a nivel cultural todos los valencianos deberíamos interesarnos por nuestra historia y nuestras raíces; pero por educación y cultura, y no por imposición de un idioma que hablan escasamente dos millones de valencianos y que cuanto más imposición hoy menos se habla.

Yo, como valenciano y orgulloso de nuestras raíces y nuestra historia, algo que me gusta, he leído y leo mucho sobre ella, les tengo que decir que hablo valenciano desde que nací y que hablo con mi hijo, que tiene 29 años, el valenciano que me enseñaron mis padres, aunque cada vez tengo menos interés e ilusión por hablarlo y más aún el que nos están intentando hacer hablar.

Rogaría por tanto que nuestros políticos miraran al futuro, que fomenten la cultura valenciana, el idioma, las fiestas de nuestra región, nuestra historia, pero sin imposiciones; creo que todos ganaríamos con ello y estoy convencido de que el porcentaje de los que hablamos valenciano volvería a crecer porque según las estadísticas que se publican cada vez lo hablamos menos.

Juan Ramón Fenollar Llopis. Valencia

Articul publicat en la seccio de Cartes al Director, periodic “Las Provincias”, 30.10.2008.

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: