La mayoría de los socialistas tampoco queremos que la Variante entre Castellón y Benicasim pase por el Paraje de la Magdalena

Per Antonio Navarro Martínez

Muy señores míos: les envío esta carta para que hagan de ella lo que consideren oportuno.

Estoy siguiendo todo el culebrón del desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Benicasim. He de decir antes de nada que soy socialista y no entiendo para nada el que el gobierno español con el beneplácito de los dirigentes socialistas de Castellón hayan adjudicado el Proyecto constructivo a un tiro de piedra del Castell Vell. Parece increíble ya que la Magdalena es el icono de Castellón como ciudad.

Esta postura estúpida de atentar contra lo más bonito y querido que tenemos en Castellón va a tener unas consecuencias electorales evidentes y muy negativas para el PSOE y también para el Bloc. Yo personalmente he preguntado sobre este asunto a Calles. Ya no sabe ni como justificarlo. Oficialmente, el argumento del PSOE es que hace 5 años todos los partidos sin excepción estuvieron de acuerdo en que pasase por el lado de la Magdalena. Es un argumento verídico, pero muy pobre ya que si a posteriori queda claro que es una barbaridad, pues se rectifica y ya está. El PP rectificó oficialmente hace 3 años y el partido socialista debió de hacerlo también entonces. Es muy lamentable que la única razón de que el PSOE quiera la Variante por el Paraje de la Magdalena, es simple y llanamente que el PP quiere alejarla del mismo.

Lo cierto es que todo el PSOE va a pagar carísimo el error que está cometiendo. Los socialistas lo sabemos y nos callamos para que el daño sea el menor posible y porque además ¿qué tenemos que decir?, pero creo que ha llegado el momento de comenzar a pedir responsabilidades políticas. Con Calles y Colomer vamos a tener en contra a toda la ciudad de Castellón. Hasta ahora apenas si se ha notado en la calle y en la prensa, pero la gente se está informando y la indignación aumenta. Creo que es mucho mejor que dimita Calles a que el PSOE sufra un varapalo electoral sin precedentes.

Nunca se había hecho referencia en Castellón a que el candidato socialista a la alcaldía Sr. Calles, fuese de Cáceres. En estos últimos días, no se habla en la calle de otra cosa. La verdad es que siendo de Cáceres, podía haber sido más respetuoso con nuestras tradiciones, pero para que nos vamos a engañar: si en lugar de en Cáceres hubiese nacido en Castellón, es más que probable que no hubiese puesto en jaque al Paraje de la Magdalena.

Entro de forma habitual en las páginas de Salvem la Magdalena, en la del Bloc: no ens toqueu la Magdalena y en la de la Asociación Cardona Vives. De esa forma me hago una idea exacta del tema. En la pagina del Bloc, se aprecia por los escritos que hay colgados, que sus afiliados están en la misma situación que estamos viviendo en el PSOE. Muchos de sus militantes no se creen que el Bloc esté a favor de que la Autovia de la Vergonya pase al lado de la Magdalena. Sólo Nomdedeu intenta pero sin éxito tratar de explicar lo inexplicable.

Las próximas elecciones se acercan y estamos dando al PP una munición de grueso calibre que utilizarán cuando más les interese. Y lo peor de todo, es que el PP en esto tiene toda la razón. Si se desdoblase la N340 haciendo 2 carriles más, estaría todo solucionado y la Magdalena conservada y protegida.

Para colmo, en estos últimos días ha salido a la palestra algo que ya deberíamos de habernos dado cuenta hace años. Como la Autovía se construiría pegada a la Autopista, cuando dentro de algunos años se tuviese que ampliar (siempre ocurre eso) sólo podría ampliarse tirando y ampliando el puente sobre la Autopista que hay frente a la Ermita para poder construir los otros 2 carriles. No hace falta decir que eso significa que la maldita Autovía ya llegaría a los mismos pies de la Ermita. La verdad es que no lo podemos tolerar. Habrá que empezar a tomar decisiones.

Pido a Calles que presente su dimisión y que deje paso a alguien que sea capaz de respetar la Magdalena. Aún quedan varios años para las elecciones y los socialistas le quedaríamos muy agradecidos.

En el próximo Pleno Municipal el Ayuntamiento va a aprobar otro requerimiento al Ministerio de Fomento para que se cambie el Trazado. Sería una maravillosa ocasión para que el PSOE y el Bloc se unan al PP para pedir a Fomento un Trazado que respete la Magdalena.

A pesar de ser socialista, es necesario que el Alcalde de Castello presente cuanto antes el Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado por la Magdalena. Sólo de esa manera se parará el Proyecto y podremos respirar tranquilos.

Castellón, a 17 de noviembre de 2008.

Antonio Navarro Martínez

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: