Coalicio Valenciana repudia el acuerdo entre el PSOE y ERC de fomentar el catalán en la Comunidad Valenciana

Per Coalicio Valenciana

Sentandreu pide al PP valenciano que “use su mayoría absoluta para derogar la ley de la Academia Valenciana de la Lengua que oficializa el catalán en nuestra Comunidad y permite esta serie de injerencias”

Coalicio Valenciana ha salido al paso de la noticia que daba cuenta del apoyo prestado por el Gobierno socialista a una iniciativa parlamentaria de Esquerra Republicana de Cataluña por la que se aprueba una ayuda de 300.000 euros a la catalanista Acció Cultural del País Valencià para “promocionar el catalán en la Comunidad Valenciana”.

A tal efecto, su presidente, Juan García Sentandreu, ha denunciado el poco peso o complicidad que tiene a nivel nacional el PSOE valenciano que, con este tipo de acuerdos, para lo único que sirve es para dar alas al catalanismo y para transferir votos a capazos al Partido Popular.

Según afirma el líder valencianista, “el PSOE valenciano no pinta ni ha pintado nada nunca a nivel nacional y sus líderes son ninguneados porque si no fuera así este acuerdo tan lesivo para la identidad valenciana no se tomaría en Madrid para regodeo de un PP que le sacará punta de manera totalmente ilegítima”.

Para Sentandreu, ”el PSOE y ERC pueden fomentar el catalán en la Comunidad Valenciana porque el partido Popular y el PSOE aprobaron la Academia Valenciana de la Lengua que en su dictamen de 9 de Febrero de 2005 oficializó el catalán en Valencia al proclamar que “es un hecho que en España hay dos denominaciones igualmente legales para designar esta lengua: la de valenciano y la de catalán".

De esta manera –recalcó Sentandreu- el acuerdo del PSOE y ERC es incompatible ante los tribunales porque el Gobierno Valenciano les ha dado con la AVL un instrumento y un estatus de legalidad que da amparo a cualquier iniciativa catalanista.

Sentandreu terminó manifestando que “la única solución pasa porque el PP dé un paso adelante y, haciendo uso de su mayoría parlamentaria en Valencia, derogue la academia que el mismo creó porque al final se ha convertido en un monstruo que va a devorar nuestra identidad y nuestra lengua”.

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: