Un Sr. de Cáceres y otro de Benicasim son los que quieren cargarse el Paraje de la Magdalena.

Per Amalia Guinot Sierra

Estas líneas son para expresar mi repulsa e indignación por el Trazado previsto para la nueva carretera (Autovía) entre Castellón y Benicasim por el Paraje de la Magdalena. Si les interesa pueden publicarlas en sus respectivos medios.

He leído que el Ayuntamiento de Castellón se opone a ese Trazado por la Magdalena y que va a presentar un Recurso Contencioso Administrativo. Me parece muy bien. No le ha quedado otro remedio para evitar la tropelía que PSOE y Bloc, querían cometer contra nuestra Magdalena.

Lo que resulta casi increíble es que sean un señor de Cáceres (el Sr. Calles) y un vecino de Benicasim (Sr. Colomer) los que se oponen a que ese Trazado a 100 metros de la Magdalena sea derogado y alejado lo más posible del Paraje de la Magdalena. Nunca unos señores de fuera han llegado a tanto y los castellonenses a tan poco. El que gente de fuera de Castellón no tengan ningún apego a nuestras Tradiciones es normal y por tanto no lo voy a criticar. Sin embargo, que los castellonenses estemos casi mudos ante este atropello, dice mucho de nosotros. Y nada bueno.

El Trazado por el Paraje de la Magdalena es una humillación sobre todo porque hay una alternativa magnífica que es el desdoblamiento integral de la actual N-340 construyendo 2 carriles más. Es más barato, apenas tiene impacto medio-ambiental y está a 600 metros del Paraje de la Magdalena.

Que mal debe de estar Castellón y concretamente el partido socialista, para que tenga que ser un cacereño el que alegremente pretenda cargarse la Magdalena. Nada tengo contra los cacereños (ni contra nadie), pero sería impensable que un castellonero plantease una Autovía a 100 metros de la Magdalena y no se le cayese la cara de vergüenza. ¿Acaso el partido socialista no tiene ningún afiliado que sea castellonense y castellonero para ser candidato a la alcaldía de Castello? Por higiene democrática y en pos de la alternancia política es fundamental que el Sr. Calles sea cesado y devuelto a Cáceres.

Sin embargo no se que es peor, si que dos señores que no son de Castellón quieran cargarse la Magdalena o que los ciudadanos de Castellón no defiendan con uñas y dientes nuestro Bien Cultural más importante. Somos realmente patéticos.

Lo que están haciendo los Presidentes de la Junta de Festes y Gestora de Gayates, aún es peor que lo que hacen los Sres. Calles y Colomer. Estos tienen como excusa que al no ser de Castellón, la Magdalena les importe un rábano; pero los Festeros no tienen esa excusa. Se están portando con Castello de forma indigna. No es fácil caer más bajo que no defender la Magdalena siendo como son los representantes de las Fiestas de la Magdalena.

Cuando se habla con la gente de Castellón del intento socialista de construir la Autovía al costat de la Ermita, la gente dice "aixo no pot ser". Ven tan ridículo el Proyecto que simplemente no se lo creen y piensan que es una broma.

Sin embargo ya se ha adjudicado el Proyecto. Y la gente sigue mirando al cielo. Estoy indignada conmigo misma y con todos mis conciudadanos. Algo habrá que hacer en Castellón, a nivel de medios de comunicación, de cultura y de fortalecimiento de nuestras tradiciones para que la ideología política no llegue nunca más al extremo de que se ponga en riesgo el Paraje de la Magdalena. Y encima por personas que no son ni siquiera de Castellón. O precisamente por eso.

Espero no haber ofendido a nadie, pero la verdad es que me siento humillada y así no resulta fácil escribir. Para terminar, quiero pedir al alcalde, que además de interponer el Recurso lo antes posible, que amplíe el límite del Paraje Natural Municipal de la Magdalena hasta la propia Autopista. Hay que evitar que en el futuro cualquier acemila acabe cargándose el Paraje más precioso y preciado que tenemos en Castellón. Gracias.

Amalia Guinot Sierra y Mónica Martín Sánchez
Castello de la Plana, a 10 de noviembre de 2008.

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: