La Magdalena y el Ribalta nada tienen que ver. Fora la Variante del Paraje de la Magdalena.

Per Fernanda Alonso Alonso

Durante estas últimas semanas vivimos un continuo reproche entre el Psoe y el Bloc que acusan al PP de no proteger Ribalta y del PP contra el PSOE y Bloc por no manifestarse en contra de la Variante de la N-340 por el Paraje de la Magdalena. Es verdad que todo es discutible, pero sería caer en la demagogia y en la mentira si metemos el Paraje de la Magdalena y el Paseo de Ribalta en el mismo saco.

Voy a intentar deslindar la diferencia entre ambos problemas:

1- La Magdalena es el Bien Cultural e Histórico más importante de nuestra ciudad. Significa nuestro entronque con nuestros antepasados y el origen de la ciudad.
Por el contrario, el parque de Ribalta es un lugar entrañable de Castello. El actual Paseo de Coches, que es la zona por donde el Ayuntamiento quiere que pase el TRAM, está situado en el lateral derecho del Parque, siendo la zona menos transitada del Parque ya que es de tierra. Cuando caen 4 gotas, es impracticable. En la actualidad, es el sitio donde una docena de jubilados juegan a la petanca. Con lo anterior, solo pretendo describir lo que creo que es la realidad de esa parte del Parque. Una cosa muy distinta sería si el TRAM pasase por el Paseo adoquinado central que es por donde toda la vida hemos paseado y llevado a nuestros hijos. Eso sería partir el Parque Ribalta en 2 pedazos y efectivamente ello significaría un auténtico destrozo.

2- Cerremos los ojos y supongamos por un momento que ya se hubiese construido la Autovía por la Magdalena y pasase el Tram por ese lateral del Parque. La Variante de la N-340 a poco más de 100 metros de la Ermita, no es necesario extenderse mucho, representaría una inmensa mole, llena de coches y que tendríamos que soportarla por los siglos de los siglos e independientemente de quien gobernase en España o en Castellón. Es decir, una vez construida ya no hay vuelta atrás.

Sin embargo la modificación prevista en el Paseo de Coches del Paseo de Ribalta, con su nuevo adoquinado etc…, si dentro de unos años el Ayuntamiento de turno decide cambiarlo y dejarlo como estaba ahora, de tierra, bastaría con gastarse 100 millones y 1 mes de tiempo, para que todo volviese a estar como estaba.

Por tanto la diferencia entre la Variante por la Magdalena y las obras en el Parque, no tienen absolutamente nada que ver en cuanto a gravedad y mucho menos en cuanto a su reversibilidad.

No es de recibo que la vergonzosa actuación de socialistas y Bloc en lo concerniente a la Variante de la N- 340 por la Magdalena, intente ser compensada demagógicamente y con la Prensa haciendo de amplificadora del inexistente conflicto, con el tema de Ribalta. Ya sabemos hasta donde llega su compromiso con Castellón. LA DIMISION DE CALLES Y NOMDEDEU son esenciales para que el PSOE y el Bloc recuperen la fiabilidad perdida. Y es necesario que la recuperen por el bien de de Castello.

Fernanda Alonso Alonso
Castello, a 28 de octubre de 2008.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: