La Variante de la N-340 por la Magdalena es una vergüenza para Castello.

Per Alejandra Colomer Puig

Les escribo este correo para mostrar mi alegría por la presentación del Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado de la Variante entre Castellón y Benicasim por el Paraje de la Magdalena.

Quiero felicitar efusivamente al Alcalde de Castellón. Si les parece oportuno me gustaría que lo publicasen o comentasen. Aunque con franqueza si leen lo que sigue me extraña que lo publiquen. Sólo la autocrítica hace libre a la sociedad y la sociedad de Castellón necesita de mucha autocrítica.

Es necesario de cara al futuro, que la sociedad de Castellón vertebre instituciones de tipo cultural, de defensa de nuestras tradiciones, etc…, para evitar lo que está sucediendo en la actualidad. La prensa con alguna excepción ha seguido en el tema de la Variante por la Magdalena, las consignas del PSOE y del Bloc. Es vergonzoso el tratamiento que han dado del asunto. Da la sensación de que son militantes del PSOE en lugar de ponerse del lado de lo más importante que tenemos en esta ciudad. Si han sido incapaces de defender la Magdalena, ¿Qué podemos esperar de la prensa de Castellón ante envites de menos importancia que puedan llegar en el futuro?. No podemos esperar absolutamente nada. Tan solo la TV de Castellón y el Canal 7 han estado a la altura de las circunstancias. Hay ejemplos totalmente vergonzosos. Con fecha del 24 de octubre un periódico de Castello ha dado toda la cobertura posible a la idea de que la Autovía por la Magdalena, no afecta a la Magdalena “porque quedaría a 200 metros de la Ermita”. Y lo escriben sin pudor. Quizás sea por ignorancia, pero yo me temo que es por militancia. Porque por muy ignorante que se sea, cualquiera sabe que 200 metros en línea recta es un distancia ridícula y más si se tiene en cuenta que cualquier ampliación futura de esa Autovía pasaría por construir otros 2 carriles en la franja que queda hasta la Ermita.

Esta claro que el PP tiene un grave problema con los medios de comunicación. El PSOE gana en prensa por mayoría absoluta.

En ciertos círculos de Castellón se habla de la actitud del Presidente de la Junta de Festes y de la Gestora de Gaiates. Ciertamente ha sido y es vergonzosa. Son incapaces de dar un paso adelante en la defensa del Paraje no sea que algún periódico les acuse de estar al servicio del PP. Y como los medios están al servicio del PSOE,….pues que le den a Castellón. Lo divertido del caso es que cuando se les pregunta por su actitud, primero dicen que ese Trazado es una humillación para Castellón y a continuación dicen que no quieren significarse para no politizar el tema. Siguiendo esa argumentación, podrían decir que no les importaría que las máquinas acaben hasta con la Ermita con tal de no perder la neutralidad política.

En otras partes de España esto sería impensable. Estarían en pie de guerra defendiendo el Paraje que les da su propia identidad. Por eso decía que Castellón tiene un grave problema. En cuanto gobierne el PSOE con la ayuda del Bloc –cosa que sucederá pronto con el voto inmigrante- Castellón correrá el riesgo de que todas sus Tradiciones y su enroque con la historia, desaparezcan. El PSOE y el Bloc ya nos han demostrado de lo que son capaces.

En otro orden de cosas, sería muy importante que el alcalde de Castello, exija – y vuelvo a repetir la palabra exija- al Presidente de la Generalidad Sr. Camps que haga cumplir al Ministerio de Fomento la Proposición no de Ley que antes del verano aprobaron las Cortes Valencianas para que se derogue el Trazado 1D y se acometa inmediatamente el desdoblamiento de la Carretera N-340 construyendo un carril adicional por cada lado. Ese desdoblamiento debería de ser como mínimo hasta la Raya del término con Benicasim. A partir de ese punto o bien se sigue desdoblando también por el casco urbano de Benicasin -hay proyectos que ponen de manifiesto su viabilidad -, o bien se deja como está, o bien se ejecuta el By-pass de Benicasim tal como lo diseño la Conselleria de Infraestructuras y que al anterior alcalde de Benicasim (Sr Llorca) le pareció un magnífico proyecto. Iría pegada a la vía del tren por terrenos sin valor de ningún tipo.

Tal como ha dicho el Sr. Moliner, las decisiones sobre la N-340 no competen sólo a Fomento, sino que en virtud al Convenio del 2006 que Fomento firmó con la Generalidad, ambas administraciones deben de estar de acuerdo en todo lo que afecte a esa carretera. Y en el caso de la Generalidad, es obvio que no está de acuerdo.

¡CASTELLÓN EXISTE!

Gracias por la amabilidad de haber leído el escrito.
Alejandra Colomer Puig
Castello, a 27 de octubre de 2008.

cites

Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
Simó Santonja

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: