Alberto ¡Hay que salvar la Magdalena! Contra la Autovia de la Vergonya.

Per José Juan Querol Sanjuán

Les escribo estas líneas lleno de rabia y de impotencia tras leer que ya se ha adjudicado el Proyecto de la Variante de la carretera N-340 entre Castellón y Benicasim que pasa al lado de la ermita de la Magdalena.

Pocos en Castellón se creían que a alguien se le pudiese ocurrir construir una carretera de 4 carriles a 150 metros de la Magdalena y sin embargo ese es el Trazado que eligieron los políticos de Castellón hace 6 años. Casi nadie creía que el gobierno socialista se atrevería a Licitar el Proyecto después de que el Ayuntamiento de Castellón en Pleno (en el año 2005) se opusiese al Trazado por la Magdalena. Y sin embargo se licitó. Sólo 4 militantes del PSOE creían que se llegaría a Adjudicar el Proyecto Constructivo del Trazado por la Magdalena y ya se ha adjudicado.

En resumidas cuentas, el PSOE es como una apisonadora que va cumpliendo todos los Trámites Administrativos, mientras los ciudadanos estamos atónitos y el Ayuntamiento habla del Tram, del Mercado del Lunes y del sexo de los ángeles.

Mientras el PSOE con Colomer, Calles y Nomdedeu han ido cometiendo estas atrocidades contra lo más sagrado de nuestra ciudad, el Sr. alcalde Alberto Fabra se dedica a escribir cartas a la ministra y a llorar por lo mal que nos tratan los socialistas en Madrid. Sería bueno que cuando le entrevisten ya le proporcionen el kleenex correspondiente. Mientras Alberto Fabra habla de consenso, de sensibilidad para Castellón, de dialogo y de política de guante blanco, los socialistas se regodean y se despiporran con su política de actos consumados. Ya desde los tiempos de Stalin los socialistas lo han tenido claro: el poder es el medio para lograr sus objetivos. Ahora le toca a la Magdalena. Probablemente pasado mañana le tocará a la Basílica del Lledó. Todos estos iconos históricos y de Tradición son obstáculos en los objetivos de los socialistas. Todos tenemos derecho a ponernos un pañuelo ante los ojos, pero la realidad es muy tozuda y esta gente son como son.

A pesar de lo anterior, los castellonenses tenemos que ser conscientes de una cosa: en la actualidad la única posibilidad de salvar la Magdalena es que el alcalde de Castellón lidere una rebelión cívica del mismo modo que José Bono lo hizo para evitar que la Autovía Valencia – Madrid pasase por las Hoces del Cabriel. Pero no hay que hacerse ilusiones. Hace ya casi 3 años que en sesión Plenaria, el Ayuntamiento de Castellon se opuso al Trazado por la Magdalena. Pues bien, en esos 3 años lo único que ha hecho el alcalde es escribir cartas a la ministra y quejarse. ¿Ha hecho algo útil para impedir el Trazado?: nada. Me duele el decirlo, pero es la verdad.

No soy político pero no se me escapa que si un Ayuntamiento quiere impedir una obra de esa naturaleza, lo hace. Recursos, modificaciones del Plan General, ampliación del Paraje Natural, etc… Si el Gecen, que son un grupo de 5 amigos ha sido capaz de paralizar la carretera de Cabanes – Oropesa durante 12 años, ¿que no podrá hacer un Ayuntamiento de una capital?.
Puede parecer contradictorio decir que Alberto Fabra es la única esperanza y simultáneamente decir que hasta ahora ha sido nulo en la defensa de la Magdalena. Sin embargo, las 2 cosas son verdad. La conclusión no puede ser peor: llegarán las excavadoras al Paraje y nos quedaremos con un Paraje de la Magdalena deteriorado para siempre y Alberto Fabra será el alcalde responsable del desastre. En una segunda fase, con la excavadoras haciendo su trabajo, ya se encargarán los medios de comunicación afines para machacar electoralmente al alcalde que pudo evitar la carretera por la Magdalena y fue incapaz de hacerlo. En política las cosas son así. Y no hay que olvidar que un porcentaje muy elevado de electores van a las urnas con una información muy parcial de las cosas públicas.

Se que estoy deprimido por las noticias recibidas y que tengo muy pocas esperanzas de que el alcalde de Castellón sea capaz de pegar un puñetazo encima de la mesa y diga ¡BASTA!. Pero.......eres nuestra única esperanza Alberto. Jamás me había sentido tan humillado .


Castellón, a 23 de octubre de 2008.
José Juan Querol Sanjuán

cites

Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
Simó Santonja

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: