Carta abierta a los señores Calles y Nomdedeu. Contra la carretera per la Magdalena.

Per José Pedro Edo Cervera

La postura de los señores Calles y Nomdedeu en relación a la construcción de la Variante de la N-340 por el Paraje de la Magdalena es indefendible.
Del Sr. Calles me lo esperaba todo ya que Castellón para él es exclusivamente una oportunidad de vivir de la política. Sobre la postura de Enric Nomdedeu es más difícil de explicar ya que yo personalmente creía que era un hombre que amaba Castellón y que ante un error cambiaba su criterio y en paz. Pues no es así. Va ser capaz de ver como llegan las excavadoras al Pinaret sin hacer nada para evitarlo.

Un día le pregunté directamente si creía que la construcción de la Autovía por la Magdalena tenía alguna ventaja sobre el Desdoblamiento de la actual calzada de la N-340. Me dijo que no, pero que no permitiría que el PP patrimonializase la defensa de la Magdalena. Es decir, le parece fatal que se construya la Autovía por la Magdalena, pero con tal de que el PP no se salga con la suya es capaz de hacer desaparecer hasta la Ermita.

Desgraciadamente para Enric, la ciudadanía ya va teniendo muy claro donde está cada cual. El mapa actual es muy nítido: el PP no quiere la Autovía por el Paraje de la Magdalena, mientras que PSOE y BLOC están por cargarse el Paraje. Así de claro.Todo lo demás son palabras. ¿Que más dará que la maldita Autovia de la Vergonya pase a 100 o a 150 metros de la Ermita?.¿O a que se planten unos árboles para lavar su conciencia?.

Todo se reduce a una cuestión de principios: La Variante de la N-340 debe de alejarse todo lo que se pueda de la Magdalena. Y como tenemos la suerte de que a unos 600 metros hacia el mar está la actual N-340, pues lo ideal será desdoblar esa calzada y ya tenemos construida la Autovía sin ninguna afección para la Magdalena. Es tan de sentido común, que parece mentira toda esta polémica.

Me consta que tanto Calles como Enric saben que se han embarcado en un proyecto nefasto para Castellón y que además es irrealizable a no ser que a todos los ciudadanos de Castellón nos entre un ataque de “idiocia aguda”. La Magdalena es el mayor patrimonio histórico–cultural de Castellón y es intocable.

Desde mi punto de vista, Calles y Enric deberían de rectificar cuanto antes por el bien de Castellón. Me temo que Calles lo tiene difícil, ya que es un muñeco en manos de Colomer, que es el manipulador de toda esta trama. Sin embargo, no entiendo que Nomdedeu no se ponga del lado de los defensores de la Magdalena. En las próximas elecciones le espera el desastre electoral. Yo desde luego no le votaré jamás.

La Variante de la N-340 a poco más de 100 metros de la Magdalena, es inviable por varias razones:

1- Al ir pegadita a la actual Autopista, su futura e inevitable ampliación con el paso de los años solo podrá hacerse hacia el Oeste. Es decir hacia la Ermita. Seguro que ni habíais reparado en ello. No querrás –Enric- que las excavadoras hagan desaparecer la Ermita .¿O sí?.

2-Tanto el Ayuntamiento de Castellón, como la propia Generalidad, como el propio Gecen, presentarán cuando llegue su momento, Recursos que paralizarán esa Autovía. Todos los retrasos que hayan, incluido el de los 2 últimos años, serán responsabilidad del PSOE y del BLOC. Es increíble que durante estos 2 últimos años, el PSOE de Castellón haya impedido todo contacto o reunión del Ayuntamiento con Fomento para buscar un nuevo Trazado de la Variante que sea respetuoso con la Magdalena.

3- Dentro de 10 años la Autopista quedará libre de peaje y por tanto cualquier obra que se plantee pegada a la Autopista no tiene ni pies ni cabeza.

4- Tan solo por respeto a nuestros padres, no se debería nunca haber planteado esta locura. No olvidéis que nuestros padres impidieron en tiempos de Franco que la Autopista actual se construyese por el mismo sitio donde vosotros queréis que ahora se construya la Variante. Prefiero no calificar vuestro empeño, ya que la única palabra que se me ocurre es muy fuerte.

5- Vuestra actitud es aún más criticable que la de los Presidentes de la Junta de Festes y de la Gestora de Gaiates. Estos hacen lo que hacen porque no dan más de sí y porque están llenos de complejos. Están indignados “de boquilla” por la agresión a la Magdalena pero son incapaces de hacer nada útil por defenderla. Vosotros –sin embargo-, estáis poniendo en peligro la Magdalena por mero oportunismo político.

Castellón, a 21 de octubre de 2008.

José Pedro Edo Cervera

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: