No a la autovía per la Magdalena. Movilizaciones y exigencia de responsabilidades.

Per Joan Centelles Tosca

Si tienen la amabilidad, desearía que difundiesen en sus respectivos medios de comunicación las siguientes ideas sobre el Desdoblamiento de la Carretera Nacional 340 por el Paraje Natural de la Magdalena.

No es fácil intentar calificar el intento del Partido Socialista de construir una carretera de 4 carriles a 100 metros de lo que es el emblema más importante de Castellón. Y no es fácil porque sus propios impulsores saben que lo que están haciendo no tiene nombre.

Hay varios aspectos de la cuestión que son tan evidentes que casi repugna la inteligencia:

1- La Autovía en lugar de construirse por el lado de la Magdalena, podría ejecutarse por el otro lado de la Autopista y pegada a la misma. De esa forma, se trataría de un proyecto simétrico exacto y sin embargo no produciría más afección a la Magdalena.

2- Dado que se va a proceder a desdoblar la totalidad de la N-340, lo lógico es que también se desdoble por todo el término de Castellón, como mínimo hasta la Raya con Benicasim y a partir de ahí, lo que los técnicos digan. De esa forma tendríamos la Autovía que necesitamos, pero sin afectar para nada a la Magdalena y encima sin apenas impacto medio-ambiental.

3- La construcción por el lado de la Magdalena, es absolutamente inviable ya que en caso de requerirse dentro de unos años una ampliación de esa Autovía (que es lo que inevitablemente sucede siempre con el paso de los años), esta debería de hacerse obligatoriamente por el mismo lado de la Ermita y avanzando hacia ella. Ni que decirse tiene que eso es una locura ya que los coches ya pasarían al lado de las escaleras de subida a la Ermita.

4- Si es cierto como parece, que las Cortes Valencianas aprobaron antes del verano una Proposición no de Ley exigiendo a Fomento un nuevo Trazado, desconozco a que se dedican las Cortes Valencianas para no exigir el cumplimiento de la voluntad popular de los valencianos. ¿Acaso, lo que aprueban las Corts es papel mojado?. O quizás, es que se trata de algo que afecta a Castellón y por tanto es poco importante.

5- Tengo entendido que el próximo sábado hay una Concentración en la Magdalena para reivindicar un nuevo Trazado. Ya era hora de que los ciudadanos comencemos a movernos. Es nuestro derecho y deber, el apoyar todas estas iniciativas.

6- Llama mucho la atención que la Junta de Fiestas y las Gayatas, parece que quieren pasar de puntillas en este grave problema. Acaso ¿tienen algo más importante que hacer que defender la Magdalena?. Debería de darles vergüenza.

7- El alcalde de Castellón dice que no tolerará que se construya esa Autovía por la Magdalena. Me parece bien. Pero la sensación que transmite es que debería de hacer más de lo que hace, ya que de forma práctica y operativa no está haciendo nada de nada

8- Por último, reseñar la vergonzosa actitud de los señores Calles y del Subdelegado del Gobierno. Están traicionando lo más querido de nuestras Tradiciones y lo que es peor: lo único que les mueve a no reconocer su error es justamente eso, no querer reconocer que se han equivocado.

Joan Centelles Tosca

Castello, a 14 de octubre de 2008.

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: