La Variante de la N-340 por la Magdalena y Agujas de Santa Agueda le costará la carrera política a Colomer.

Per Manolo Badenes Calduch

Les rogaría que si les parece de interés publiquen esta carta.

La conclusión de esta carta es que la Variante de la carretera N-340 por los Parajes de la Magdalena y Agujas de Santa Agueda le va a costar la carrera política a Colomer.

Son muchas las informaciones que hay en contra de ese Trazado por la Magdalena y es cierto que es inconcebible que se intente hacer pasar una Autovía por el mismo lado de la Ermita, con lo que representa para Castellón. Parece que ciertos políticos han enloquecido.

Pero yo no voy a hablar de la Magdalena, sino del Trazado por las Agujas de Santa Agueda. Desde un punto de vista medio-ambiental, el Trazado por las Agujas tendrá un impacto medio-ambiental tremendo. Estas montañas son de rodeno, con lo cual los desmontes serán extraordinarios.

Colomer ha hecho creer a la gente que se va a construir un túnel de unos 4 kilómetros por debajo de las Agujas para que esa Autovía transcurra por debajo de la montaña. La realidad de los hechos es que es absolutamente falso. No hay ningún documento ni compromiso escrito de que eso vaya a ser así. Por otro lado, la carretera N-340 según el Convenio de Fomento está catalogada como una carretera local, mientras que la categoría de carretera nacional pasará a la Autovía de la Plana. Hay que ser ingenuos para pensar que Fomento vaya a gastarse en una carretera local más dinero de lo que costaría todo el resto de la Variante hasta Oropesa. En cuanto se haga el Proyecto constructivo, se comprobará que Fomento deja a Colomer con el culo al aire y veremos a ver que nos dice entonces. De ese modo quedará al descubierto la manipulación que ha desarrollado en estos últimos años.

Desde la visión de un joven de izquierdas, el Proyecto por la Magdalena y les Agulles es de un coste medioambiental tremendo. No tiene ni pies ni cabeza. La pregunta del millón es ¿Por qué Colomer retiró el Contencioso que había presentado Llorca contra el Trazado por la Agujas de Santa Agueda?. Por respeto a la presunción de inocencia no haré comentarios. Sin embargo, en cualquier bar del pueblo la gente comenta y no para de comentar.

Hace varias semanas, estuve presente en una reunión con el Presidente de la mayor organización ecologista de la provincia (no la nombro ya que no me dio autorización expresa para hacerlo, pero ya pueden imaginarse de quien se trata) y dijo claramente que en cuanto esté redactado el Proyecto y se sepa si va o no va túnel, etc…, presentarán el correspondiente Recurso y paralizarán el Proyecto.¿Que hará Colomer entonces? .Cualquier cosa menos irse a su casa que es lo que debería de hacer por haber engañado al pueblo.

Después de esa información queda claro que la Variante no se completará ni en 50 años. Es lógico, ya que si la carretera de Cabanes-Oropesa lleva ya más de 15 años de retrasos, la carretera por los Parajes de la Magdalena y Agujas que estará a la vista de millares de personas y que mueve una mayor sensibilidad, tendrá aún más obstáculos para su construcción.

Lo más sangrante de todo es que la Autopista quedará liberada dentro de 10 años como máximo. Y probablemente dentro de 4 o de 5 años será la propia Aumar la que pedirá al Gobierno cancelar la Concesión. No olvidemos que a medida que avanza la Autovía de la Plana hacia Cataluña, hay menos usuarios que circulan por la Autopista y dentro de nada su explotación será ruinosa para la Concesionaria.

Manolo Badenes Calduch
Castello, a 7 de octubre de 2008.

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: