Carta abierta al Sr. Camps. Le pido ayuda para derogar el trazado de la N-340 por la Magdalena.

Per Federico Benages García

Le dirijo respetuosamente esta carta para que utilice toda su influencia política a fin de evitar que se consuma la barbaridad que el Ministerio de Fomento quiere perpetrar en Castellón. Quieren construir un Autovía a 150 metros del Ermitori de la Magdalena.

El Ayuntamiento de Castellón en Pleno celebrado ya hace 2 años se opuso a ese Trazado y propugna que la N-340 se desdoble a 4 carriles también por esa zona. Es una propuesta sensata pero que por criterios de oportunismo político el PSOE de Castellón se niega a valorar.

Usted ha visitado la Magdalena en la Romería de las Cañas y sabe que construir una Autovía a poco más de 100 metros de la Ermita es simplemente increíble. Pues por increíble que le parezca ahí estamos. Alberto Fabra declara día si y día también su frontal oposición a ese Trazado, pero desgraciadamente se queda en eso: en palabras. Por ello, me dirijo a usted buscando amparo y respeto para Castellón.

La razón de esta Carta abierta, es que hace unos días leí un magnífico artículo en la Web Cardona Vives. El articulo se titula "LA N-340 POR LA MAGDALENA PUEDE EVITARSE JURIDICAMENTE SIN PROBLEMAS". El escrito está muy bien documentado y la tesis fundamental es que la Carretera Nacional 340 jurídicamente está englobada en el Protocolo de Carreteras firmado entre la Generalidad y Fomento. En ese artículo al que me he referido queda perfectamente explicado todo. No obstante me he permitido revisar los BOE y leyes afectadas y efectivamente, si la Generalidad Valenciana en uso a sus atribuciones presentase un Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado por la Magdalena, quedaría el problema definitivamente resuelto.

En el BOE nº 115 de 14 de mayo del 2007 se publica el citado Protocolo y en el se dice textualmente "el presente acuerdo tiene naturaleza jurídico-administrativa, correspondiendo al órgano jurisdiccional Contencioso Administrativo el conocimiento de las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en su interpretación y cumplimiento, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre". Al revisar esa Ley 30/92 se lee textualmente que las cuestiones litigiosas se resolverán por la vía del Recurso Contencioso Administrativo y en su defecto por el Tribunal Constitucional.

Es evidente que esa carretera N-340 y la Variante que Fomento pretende construir por la Magdalena es objeto de LITIGIO entre la Generalidad y Fomento por varias razones que paso a exponer:

El Ayuntamiento de Castellón se opone a ese Trazado desde hace ya 2 años por la grave afección al Paraje Natural Municipal de la Magdalena, aprobado por la propia Generalidad Valenciana. Resulta de todo punto ridículo aprobar un Paraje Natural, para varios años después hacer pasar por el una Autovía

Antes de este verano, las Cortes Valencianas aprobaron una Proposición no de Ley en la que se exigía a Fomento la derogación del Trazado por la Magdalena. En Castellon no hemos tenido noticias de la respuesta de Fomento a la requisitoria de las Cortes Valencianas. Supongo que las Cortes Valencianas, tampoco. Esa sola razón es motivo más que suficiente para que la Generalidad interponga un Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado, tal como está previsto en caso de litigio por el propio Protocolo firmado entre la Generalidad y Fomento. Y no hay mayor litigio que la exigencia planteada por la soberanía popular expresada en las Cortes.

A pesar de que los puntos 1 y 2 son los que tienen sustento jurídico, la tercera razón es que los castellonenses hemos sido objeto de una agresión sin precedentes, ya que construir una Autovía a 150 metros del Ermitori (habiendo otras alternativas) es una humillación para todos nosotros. Como usted sabe, la Magdalena y su Paraje constituye el Bien Cultural e Histórico más importante que tenemos en Castellón.

En Castellón nos quejamos muchas veces que no se nos hace ningún caso en Valencia. Confío que usted tome personalmente las riendas de este conflicto, para resolverlo satisfactoriamente. La propuesta del Ayuntamiento de Castellón de desdoblar a 4 carriles la actual carretera es sensata y muy beneficiosa para todos y para la Magdalena que quedaría preservada.

Le saluda atentamente.

Federico Benages García
Castellon, a 25 de septiembre de 2008.

cites

Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente
Carreras i Candi

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: