Variante N-340 por la Magdalena. Compendio y resumen de un insulto a Castellón.

Per Pere Martí Renau

Les envío unas reflexiones en relación a la Variante de la N-340 que el Gobierno pretende construir a unos 200 metros de la Ermita de la Magdalena. Les agradezco de antemano su lectura. El escrito pueden utilizarlo en la forma que mejor les interese. Gracias.

Por mediación de mis amigos, me aconsejaron la lectura de 2 Webs para comprender bien desde sus orígenes toda la problemática de este Trazado que con razón denominan “de la Vergüenza”. Los escritos colgados por ciudadanos en estas Webs llaman la atención por su calidad y buena información. Esas Web son Cardona Vives y la otra es Salvem la Magdalena.

Tras la lectura de esos escritos y de haber hablado con diversos periodistas, miembros del Gecen y algunos cargos del PSOE y del Bloc, podrían enumerarse las siguientes afirmaciones:

1- Todos los grupos políticos sin excepción, son responsables de haber elegido hace 5 años el Trazado 1 D.

2- Ese Trazado que discurre entre la Autopista y la Ermita de la Magdalena es una provocación al sentimiento castellonero. Es indiferente que la Autovía quede a 100 o a 200 metros de la Ermita. Pudiéndose construir la Variante por el otro lado de la Autopista es de Juzgado de Guardia el hacerla por el mismo lado de la Magdalena. Es el mismo proyecto, es el mismo presupuesto, es el mismo impacto medio-ambiental y sin embargo ya no afecta al Paraje de la Magdalena.

3- La discusión de si cabe o no por debajo del puente es propia de “gente sin principios”. La Variante no se construye por el lado de la Magdalena y punto.

4- Hace ya 2 años que el Ayuntamiento de Castellón en Pleno se opuso al Trazado 1 D. Por tanto a partir de esa fecha, sólo el PSOE y BLOC avalan esa locura. Durante estos 2 últimos años, el alcalde de Castellón ha pedido infructuosamente negociar con Fomento para cambiar el Trazado. Los señores Colomer y Calles han machacado al subdelegado del Gobierno para que Fabra se mantuviese aislado en Castellón y no se produjese ningún contacto con el Gobierno de Madrid. La actitud del Sr. Colomer es increíble, ya que hace 3 años obligó al Sr. Llorca (entonces alcalde de Benicasim) a presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado 1 D. Por razones aún desconocidas, tras ganar las elecciones municipales retiró ese Recurso y de ser el mayor enemigo del Trazado 1 D, se ha convertido en el mayor defensor y agitador de ese Trazado. No hace falta ser muy listo para no apreciar intereses urbanísticos muy importantes (Ciudad del Ocio) y otras cosas que se dicen por el pueblo de Benicasim pero que sin pruebas no es lícito escribir. Por tanto SE HAN PERDIDO 2 AÑOS Y ELLO ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE CALLES, COLOMER Y EL SUBDELEGADO. Es por ello ridículo y de mala fe decir-como dicen- que cambiar el Trazado equivale a perder 2 años. Si ello es cierto, toda la responsabilidad es de ellos.

5- Pocas dudas hay de que es el Sr. Colomer el que está imponiendo el Trazado por el Paraje de la Magdalena. El Sr. Calles parece ser un juguete roto en manos de Colomer.

6- Hace 6 meses se licitó el Proyecto con la oposición del Ayuntamiento de Castellón. Esa bofetada en la cara de todos los castellonenses aún no ha sido neutralizada por el alcalde de Castellón. Por el contrario en la reunión que mantuvo hace varias semanas con Fomento en Madrid, fue ninguneado y maltratado. El Subdelegado del Gobierno, hizo muy bien su trabajo…..a favor del Gobierno y en contra de Castellón.

7- Desde la Reunión de Madrid con Fomento, el alcalde de Castellón no hace más que quejarse y protestar por el trato recibido, pero es incapaz de tomar decisiones prácticas que imposibiliten esa obra vergonzosa para Castellón. Hace ya tiempo que debería de haber presentado el Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado. Los abogados consultados son concluyentes. No se presenta porque el alcalde no quiere.

8- En uno de los escritos colgados en las web antes referidas, queda clarísimo que la propia Generalidad Valenciana puede presentar también un Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado por la Magdalena. Como consecuencia del Protocolo de Carreteras firmado entre la Generalidad y Fomento, BOE nº 115 -14 de mayo del 2007 (20770) cualquier litigio que se plantee entre la Generalidad Valenciana y Fomento en relación a la N-340 deberá resolverse entre ambas administraciones de conformidad a la Ley 30/92 del 26 de Noviembre, artículo 8.3. Dice textualmente “las cuestiones litigiosas que puedan surgir en su interpretación y cumplimiento, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 6.3, serán de conocimiento del orden jurisdiccional de lo Contencioso Administrativo y en su caso de la Competencia del Tribunal Constitucional”. Resumiendo: Que si la Generalidad tiene un litigio en relación a la N-340, puede presentar un Recurso Contencioso Administrativo. Y en este punto, hay que recordar que el litigio es evidente: el Pleno de las Cortes Valencianas (soberanía popular de todos los valencianos) aprobaron hace varios meses una PROPOSICION NO DE LEY exigiendo el cambio de Trazado a Fomento. Teniendo en cuenta el caso que le han hecho a las Cortes Valencianas, ya debería de haber presentado la Generalidad Valenciana el Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado 1 D.

9- El Ayuntamiento de Castellón debe de presentar su propio Recurso Contencioso Administrativo y la Generalidad debe de presentar otro Contencioso en relación al Protocolo de Carreteras firmado con Fomento.
Sería bueno que la Generalidad Valenciana se entere de una vez que Castellón es la capital de una de las 3 provincias que la conforman. Y que se ha puesto en jaque al Patrimonio Cultural más querido por los castellonenses.

10- Alberto Fabra debería de ser quien liderase la lucha de la ciudad contra el Trazado de la Vergüenza, pero le vemos sin capacidad de liderazgo y de iniciativa. Debe de coger la bandera del castellonerismo sin complejos y hacer que recuperemos el orgullo de ser de Castello. Si no es así, perderá su base sociológica en las próximas elecciones municipales y se irá a la oposición. Además, le cabría para toda su vida la humillación de haber permitido que se construya una Autovía al mateix costaet del Ermitori de la Magdalena durante su mandato.

Castello, a 16 de septiembre de 2008.
Pere Martí Renau

cites

"perque yo, a manament de vostra senyoria, ho he tret de lati, en nostra vulgada lengua materna valenciana aixi com he pogut, jatssessia que altres l´hagen tret en lengua cathalana".
En el prolec de la seua traduccio del "Valeri Maxim"
Antoni Canals (1352-1419)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: