Traición socialista y falta de seriedad y eficacia del alcalde de Castello. Variante N-340 per la Magdalena NO.

Per Manel Miravet Mas

El empecinamiento del Gobierno socialista en construir una Autovía entre la Autopista y la Ermita de la Magdalena, con el apoyo entusiasta de los Sres. Calles y Nomdedeu haciendo de palmeros, es la más grave provocación que ha sufrido Castellón en los últimos 50 años. La Magdalena y su entorno es el Patrimonio Histórico Cultural más importante de Castellón.

Hace cuarenta años, conocimos en Castellón que el Proyecto de la Autopista pasaba a menos de 100 m. del Castell Vell. Tras las protestas de nuestra ciudad, la Dictadura de Franco retranqueó un centenar de metros la Autopista para separarla de la Magdalena. Ahora, los señores Calles, Colomer y Nomdedeu trabajan activamente para conseguir que el esfuerzo de nuestros padres no haya servido de nada.

A la vista de los hechos puede decirse que para Castellón, esta gente son peores que Franco, ya que la Variante que se quiere construir por el lado de la Magdalena, puede sustituirse sin ningún problema desdoblando la actual N-340 con 2 carriles adicionales. Eso es lo que propugna el Ayuntamiento de Castellón y está lleno de sentido común.

El PSOE dice que hay que construir la Variante por la Magdalena para evitar perder otros 2 años en trámites administrativos. Hay que ser cínicos para aducir esa razón cuando todo el mundo sabe que ya han pasado 2 años desde que el Ayuntamiento de Castellón en Pleno Municipal se opuso a ese Trazado. Por tanto el único responsable del retraso de 2 años es el PSOE y nadie más que el PSOE.

El gobierno socialista ha faltado al respeto a todos los ciudadanos de Castellón, ya que el actual alcalde fue elegido por mayoría absoluta y por tanto representa a toda la ciudad. También ha faltado al respeto a la Generalidad Valenciana que hace poco más de 1 mes aprobó en sesión Plenaria una Proposición no de Ley exigiendo a Fomento un cambio de Trazado. Ante el ninguneo a que han sido sometidas las Cortes Valencianas ¿no piensan hacer nada? ¿Donde estaba el Conseller de Infraestructuras cuando Alberto Fabra fue humillado en la reunión con Fomento?.

Habiendo llegado las cosas a la situación actual pienso que el alcalde de Castellón debe de presentar urgentemente el Recurso Contencioso Administrativo. Ya debería de haberlo hecho y si no lo hace urgentemente, perderá toda la credibilidad. El es el alcalde y si la Autovía de la Vergonya fuese una realidad, el sería el único culpable. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya lo tienen preparado. Sólo falta la decisión política del alcalde.
Aparte de movilizar a los ciudadanos con una información completa y veraz, el alcalde debe aplicarse en tres actuaciones:

1- Exigir a la Generalidad Valenciana a tomar cartas en el asunto. La actuación del Conseller de Infraestructuras ha sido bochornosa. No ha movido ni un solo dedo.
2- Iniciar urgentemente los trámites para ampliar el Paraje de la Magdalena hasta la valla de la Autopista. Si se creen que eso no es eficaz, que hablen con el Gecen.
3- Presentar ya el Recurso Contencioso Administrativo. Eso paralizaría todo el proceso administrativo. El anterior alcalde de Benicasim –Sr. Llorca- lo presentó tras darse cuenta de la barbaridad que estaba en marcha. (El actual alcalde Sr. Colomer fue uno de los promotores de la presentación del Recurso y sigue siendo un misterio que presiones recibió o que intereses defiende ahora ya que tras tomar posesión como alcalde retiró el Recurso Contencioso. Resultaría divertidísimo escuchar sus intervenciones en los Plenos cuando estaba en la Oposición).

Confío en que la ingenuidad y bonhomía de nuestro alcalde hayan muerto definitivamente. A partir de ahora ya sabe lo que tiene delante. La Magdalena es sagrada y construir una Autovía a 130 de la Ermita es un sacrilegio.

Si el Ayuntamiento presenta el Recurso Contencioso, será un respiro ya que Fomento no podrá adjudicar el Proyecto. Si por el contrario, continua con la pasividad actual, habrá perdido toda credibilidad y desde luego mi confianza.

Nota al margen: Acabo de entrar en la web de Cardona Vives y han colgado un estudio jurídico que lo titulan “La Variante de la N-340 por la Magdalena puede evitarse jurídicamente sin problemas”. Presupongo que debe de ser un abogado el autor ya que de forma muy sencilla y con datos de BOE y del Protocolo firmado entre la Generalidad y Fomento, queda clarísimo que la propia Generalidad puede y debe de presentar también un Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado de la Vergüenza.

Manel Miravet Mas

Castello, a 8 de septiembre de 2008

cites

Acaba la Biblia molt vera e catholica, treta de una biblia del noble mossen Berenguer Vives de Boil, cavaller, la qual fon trellada de aquella propia que fon arromançada, en lo monestir de Portacoeli, de llengua latina en la nostra valenciana.
Bonifaci Ferrer (1478)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: