No a la Variante de la Nacional 340 por la Magdalena. Exigencia de depuración de responsabilidades a los responsables.

Per Joan Barreda Barreda

Os envío este escrito por si tenéis a bien leerlo y/o publicarlo.

Como consecuencia de la frivolidad del PSOE y del Bloc de Castellón de apoyar la construcción del Desdoblamiento de la N-340 por el mismo lado del Ermitori de la Magdalena, se está instalando en la ciudad el debate de pedir responsabilidades a todos los que las tienen en esta polémica. Vaya por delante que estas reflexiones tan solo se hacen en círculos muy restringidos de ciudadanos.

La idea primera de construir la Variante de la N-340 a poco más de 100 metros del Ermitori, fue de todos los partidos políticos de Castellón, sin excepción. Posteriormente, hace ya 2 años que el PP (Ayuntamiento de Castellón) se opuso al Trazado maldito tras darse cuenta de la locura que se había puesto en marcha. Sin embargo el PSOE y el Bloc de forma absolutamente incomprensible e irresponsable continúan en su intención de cargarse el Paraje de la Magdalena hasta el punto de que han licitado ya el Proyecto. Nadie pensaba que se atreviesen a tanto, pero lo han hecho.

Castellón es pequeño y nos conocemos todos. Me consta personalmente que los Sres. Calles y Nomdedeu, son conscientes de que cometen un grave error y que cualquiera de las otras alternativas de Trazado posibles son mejores. Sin embargo son incapaces de reconocer públicamente el error y siguen erre que erre. Piensan erróneamente que sus posibilidades electorales empeorarán si reconocen que se han equivocado.

Como decía antes, en ciertos círculos de Castellón ya se habla sin tapujos de que hay que depurar responsabilidades. Hay que hacer un juicio social sumarísimo a algunos políticos, a alguna prensa, al Cronista de la Ciudad, a los grupos ecologistas, a los responsables de la Universidad, a los responsables de la Junta de Festes, etc…etc…En resumen, a los dirigentes del PSOE y del Bloc, y también a todos aquellos que han guardado un vergonzoso silencio, siendo conscientes del gran daño que se está haciendo a Castellón.

Una vez quede anulado el Trazado de la Vergüenza, los señores Calles, Colomer, Nomdedeu y el Subdelegado del gobierno, deberían abandonar la política por haberse puesto frontalmente en contra de los intereses de Castellón. Pasarán a la historia –e intentaremos que la gente lo recuerde- como los políticos que quisieron imitar a Franco y construir una Autovía a 100 metros del Castell Vell.

Aún no he visto un solo comunicado oficial de la Universidad oponiéndose a ese Trazado. No es sorprendente, teniendo en cuenta que el rector de la UJI fue uno de los candidatos del PSOE a la alcaldía de Castello. Una Universidad politizada es la antitesis de lo que debe de ser una Universidad.

Tampoco he visto publicados comunicados del Gecen y de Voltants de Montornes y la Magdalena, de Amics del Desert, etc.. Mientras gobernaba en Benicasim el Sr. Llorca, hicieron manifestaciones, reuniones, comunicados, etc… En cuanto llegó a la alcaldía su amigo Colomer se acabaron todas las movilizaciones y eso que con el Trazado de la Vergüenza se ha puesto en riesgo no sólo el Paraje de la Magdalena sino también todo el Paraje de las Agujas de Santa Agueda. Su actuación huele tan mal que hay que taparse la nariz. Están desacreditados ya que están al servicio de su amo. Los miembros de estos colectivos a nivel individual están absolutamente en contra del Trazado previsto, sin embargo “la consigna” es mucho más importante que la conciencia.

Sobre la prensa local de Castellón, tampoco se me ocurren muchas alabanzas que escribir. Algún periódico ha publicado algún artículo de interés .Otros han escrito tan solo cuatro cosillas aisladas y lo han hecho para dar cobertura a las tesis del PSOE y Bloc, no para que la ciudadanía se entere de lo que está sucediendo realmente. No he visto ni un solo editorial al respecto y eso que estamos ante la mayor amenaza que se haya podido perpetrar contra el Patrimonio Histórico-Social de nuestra ciudad. Las razones supongo que son las de siempre: unos dan cobertura a sus amigos ideológicos y los otros están llenos de complejos que les impiden tomar una postura diáfana a favor de la defensa del Paraje de la Magdalena.

Sobre el Cronista de la Ciudad, sobre el Presidente de la Junta de Fiestas, sobre el presidente de la Gestora de Gayatas ¿que podemos decir?. Son cargos de gran relevancia social y su mayor y casi única misión es la de defender la Magdalena en todos y cada uno de sus matices. Tampoco he visto ningún comunicado oficial por ningún lado. Eso si, todos ellos se ponen las manos a la cabeza cuando se les dice que se puede construir la Autovía al lado mismo de la Ermita.

Organizar paellas, comilonas y divertimento es una de sus misiones, pero la más importante es defender la Magdalena. Mal, muy mal se están portando con Castellón. Su desidia e ineficacia, sólo sirven de cobertura a aquellos que quieren llevar las apisonadoras al Paraje de la Magdalena. Si la Junta de Fiestas y la Gestora de Gayatas, se hubiesen puesto en su sitio hace 5 años, ahora no estaríamos hablando de esto y además ya tendríamos desdoblada la N-340 a 4 carriles por todo el término de Castellón.

Podría pensarse, que no dejo títere con cabeza, pero he descrito de la forma más aséptica posible la auténtica realidad social de Castellón. Es una pena, pero eso es lo que tenemos.

Confío en que el alcalde de Castellón pueda reconducir la situación en la reunión del 3 de septiembre y que se anule el Trazado de la Vergüenza. Si eso se logra, será una gran victoria de los 4 gatos que se han preocupado de este tema y por supuesto un motivo de vergonya para todos los que estando en condiciones de ayudar a Castellón, no lo hicieron. A esa reunión de Madrid debe de acudir –como muy bien ha pedido la Plataforma Salvem la Magdalena-, el Conseller de Infraestructuras. El tema ha llegado tan lejos, que en esa reunión debe decidirse la anulación de la Licitación del Proyecto actual.
He leído que el alcalde de Castellón está esperando al resultado de la reunión en Madrid para presentar o no el Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado. Considero que es correcto y una muestra de prudencia y madurez de nuestro alcalde. Eso si, si la reunión es un fracaso, al día siguiente debería de presentarse en Registro el Recurso Contencioso Administrativo.

Se despide atentamente.
Castello, a 28 de agosto de 2008.

Joan Barreda Barreda

cites

El padre Fullana fue un auténtico Quijote que se lo jugó todo por su dama la lengua valenciana
B. Rubert Candau (Las Provincias, 14.11.1971)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: