Pactos y sornas

Per Francisco Javier Sotés Gil

Leo en Las Provincias, sobre el tema de pactos respecto a ver recíprocamente la TV3 catalana y Canal 9, una frase que dice que “el derecho a la libre información de los ciudadanos, se ha conseguido”, que no deja de ser una ironía, en tanto en cuanto desde que TV3 catalana ha emitido de forma ilegal (veremos si las multas llegan a pagarse) se ha llegado a escuchar y a verse en la Comunidad Valenciana diálogos y programas de insulto al pueblo valenciano, incluso en los mapas del tiempo se han anexionado siempre el utópico, falso y denominado “país valenciano”, programas críticos contra nuestra comunidad, y sin letreros en castellano o en valenciano cuando Canal 9 ha transmitido retazos de programas, y que al ser en catalán deberían traducirse simultáneamente, ya que son idiomas distintos el valenciano y el catalán.

También cuando de forma legal y con sentencias judiciales se han intentado cerrar los repetidores ilegales, grupos catalanistas, desobedeciendo la sentencia, han irrumpido y empleado la fuerza bruta, se han posicionado contra los jueces y han hecho que las sentencias no se cumplieran.

La TV3 catalana repudió en su día la publicidad en su espacio del diccionario de la Real Academia de la Llengua Valenciana. ¿De verdad el derecho a la libre información se ha dado por parte de la TV3 catalana?

Francisco Javier Sotés Gil
Valencia

* Articul publicat en la seccio de “Cartes al Director” del periodic “Las Provincias”, el 23.8.2008.

cites

No es el catala una llengua romanica que sempre haja estat entre les llengües en personalitat propia: tot lo contrari, era considerat com una varietat dialectal de la llengua provençal, i nomes des de fa relativament poc, ha mereixcut la categoria de llengua neollatina independent
A. Badia Margarit

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: