Carta al periódico ABC

Per Rafael Blas

Estimados responsables del diario ABC:

Me entristece leer en el artículo de opinión de Irene Lozano, "La lengua prostituida", del 10 de enero de 2006, que se ponga en el mismo saco del catalán a la lengua valenciana. Joanot Martorell nació en Gandía (Valencia) y escribió el Tirant lo Blanch en su lengua, el valenciano. Además, por si había dudas, en el prólogo del libro, el mismo autor escribe bien clarito que, para orgullo de su pueblo, la escribe en dicha lengua, la valenciana.

Parece contraproducente que un artículo que se queja de los desmanes, cacicadas y barbaridades de los catalanistas sirva para propalar una de sus muchas mentiras. ¿No se dan cuenta de que favorecen su afán anexionista y exterminador hacia Valencia y, en general, la revisión de la historia de la antigua Corona de Aragón? Les conmino a que den espacio en su periódico para que se desmienta dicho dato.

Un cordial saludo de su asiduo lector.

Rafael Blas.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: