Cara abierta a Alberto Fabra. Gracias por tu defensa de la Magdalena.

Per Pere Albalate Herrero

Me decido a escribir estas líneas por si tenéis la amabilidad de comentar esta Carta Abierta a nuestro alcalde o bien publicarla.

Estimado alcalde:

Quizás en los próximos 50 años no sufra la ciudad de Castellón una agresión del calibre de la que está sufriendo actualmente con la Licitación del Proyecto de construcción de la Variante-Autovía de 4 carriles a tan sólo 130 metros lineales de la Magdalena.

No se que es más terrible y decepcionante, si que los partidos socialista y el Bloc hayan sido partícipes activos en esta agresión a nuestro pueblo para cargarse lo más preciado de nuestro Patrimonio Histórico-cultural (la Magdalena), o que la propia ciudad de Castellón, salvo honrosas excepciones, no haya sido capaz de defenderse adecuadamente de los que la atacan de esa manera.

Aún recuerdo que cuando en Madrid -a cuento de la remodelación del Museo del Prado- se quisieron talar unos árboles, desde su Universidad, pasando por sus periódicos (El Mundo editorializó sobre ello), entes culturales, la Real Academia, etc… etc…, tomaron postura clara y sin ambigüedades al respecto.

Por contraste, aquí en Castellón, Fomento licita una Autovía por el Paraje de la Magdalena y salvo “Salvem la Magdalena”, la ”Associacio Cardona Vives” y un puñado de ciudadanos, el resto se han mantenido al margen y en silencio. Silencio cómplice –ya que no existe otro tipo de silencio-. La Universidad, los periódicos, las organizaciones ecologistas, los “festeros y gayateros” etc…, han representado un bochornoso papel. Unos, por estar contaminados políticamente y ser incapaces de criticar a sus “amiguitos” ideológicos y otros por falta de personalidad, de principios y de castellonerisme. El silencio de todos ellos, ha sido utilizado por el PSOE y el Bloc para seguir defendiendo el “Trazado de la Vergüenza” por el Paraje de la Magdalena. No hay en toda España una situación de este tipo.

Por cierto, en la web de la Associacio Cardona Vives – en su sección de “denuncies” – hay colgado un magnífico artículo titulado “La Junta de Fiestas y la Gestora de Gaiates no han estado a la altura de las circunstancias”. Aconsejo su lectura ya que no se pueden decir más cosas con menos palabras. Consuela ver que aún quedan unos pocos castelloneros que luchan por su ciudad mientras que otros que por su posición social podrían hacer mucho, no hacen absolutamente nada.

Se que eres un hombre educado y discreto en la crítica, pero creo que institucionalmente debería de recordárseles a todos esos entes, que antes que nada están al servicio de la ciudad y de sus intereses más sensibles. Aquí no estoy hablando de política, sino de la defensa de la ciudad en aspectos en los que absolutamente todos deberíamos de actuar “como un solo hombre”.


A los señores Calles, Colomer, Nomdedeu y al subdelegado del Gobierno, no podremos olvidarles nunca por ser los verdugos de la Magdalena. Para todos ellos tan solo tengo una pregunta. ¿Por qué razón de entre las 4 opciones de Trazado que contamos para construir la Variante, se empecinan ustedes en la única que ataca lo más sensible de nuestro Patrimonio Histórico? Quizás sea por lo que dijo el Sr. Juli Domingo: “la Magdalena sólo se utiliza varios días al año”. Con esas argumentaciones y ese nivel intelectual, no me sorprende nada.

Si Castellón fuese una ciudad adulta y madura, la ciudadanía no toleraría esos políticos, periodistas, rectores, festeros, etc… Se da la terrible paradoja de que los políticos de PSOE y del Bloc están cobrando su nómina de nuestros impuestos para cargarse nuestras propias Tradiciones.

Por ello, ante una ciudad desguarnecida y sin defensas que la defiendan, vuelvo a repetirlo: GRACIAS ALCALDE.

Hace 5 años también fuiste corresponsable en la elección del Trazado Oeste (por la Magdalena) y no lo debes de olvidar. Sin embargo tuviste la suficiente humildad e inteligencia para darte cuenta de la enorme barbaridad que significó aquella elección. Por ello hace ya 2 años cambiaste tu postura y desde entonces has defendido que por el Oeste de la Autopista no se construya nada. Es lo correcto y por eso te doy las gracias. La Magdalena es un Paraje muy pequeño y no puede perder ni un solo metro cuadrado. Todo lo contrario, deberías de ampliarlo hasta la misma valla de la Autopista.

La N-340 puede desdoblarse a 4 carriles sin el menor problema hasta la Raya con Benicasim (incluso tenéis hecha la reserva del suelo y está contemplado en el PGOU ). Es una opción mucho más barata, y respetuosa con el medioambiente, y además el Paraje de la Magdalena quedaría tan alejado como lo está hoy. Ni un solo problema. Todo son ventajas para Castellón.

Estoy seguro que en la reunión del día 4 de septiembre en Madrid, defenderás los intereses de nuestra ciudad , exigiendo la anulación de la Licitación actual y el comienzo cuanto antes del desdoblamiento de la actual calzada con 2 carriles adicionales u otro Trazado si es que hay alguno mejor para Castellón.

Acabo de leer que el Consell está elaborando el proyecto básico del vial de acceso al puerto por el Norte. Esa es una razón más, para que se desdoble la actual N-340 hasta Benicasim y de esa forma conectaría más fácilmente con los nuevos accesos al puerto por el Norte.

Supongo que la reunión del día 4 de Septiembre será un éxito, porque tienes muchos argumentos de peso (petición al Defensor del Pueblo, petición de la Generalidad Valenciana para el cambio de Trazado, etc…) y además porque es de justicia y de sentido común. No obstante, si por lo que fuere , las cosas se torciesen, (no olvides que Calles, Colomer, etc…harán lo posible para que la reunión fracase), ya deberías de tener preparado el Recurso Contencioso Administrativo y presentarlo de forma inmediata. Incluso sería bueno llevarlo a Madrid para que sepan que ya lo tienes preparado y listo para presentar.

No soy militante del PP. Solo soy un ciudadano de Castellón que se siente perplejo por el hecho de que parte de los partidos políticos de Castellón en lugar de luchar a favor de la ciudad, están haciendo todo lo pueden para cargarse lo más entrañable que tenemos: la Magdalena.

Por ello Alberto, eres la única baza que tenemos en Castellón para evitar que lleguen las máquinas al Pinaret de la Magdalena. Por ello me despido como he comenzado: GRACIAS ALCALDE. Y suerte.

Pere Albalate Herrero

Castello, a 17-8-08

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: