Hay que cambiar el Trazado de la N-340 para que respete el Paraje de la Magdalena y el de les Agulles de Santa Agueda.

Per Joan Bernat Conil

En plena polémica sobre el Trazado de la Variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa, deseo aportar mi granito de arena por si ayuda a recuperar el sentido común.

En Castellón, la Licitación de la Variante de la N-340 por el Paraje de la Magdalena, ha caído como una bomba. Es natural ya que resulta totalmente increíble. Con lo fácil que resulta desdoblar la actual carretera N-340 o bien construir la Variante por el otro lado de la Autopista, o bien esperar a que dentro de 10 años la Autopista sea libre, hay que tener mala fe para que el PSOE y el BLOC estén avalando su paso por el mismo lado de la Magdalena. El Ayuntamiento de Castellon está haciendo lo que debe negándose a ese Trazado y exigiendo un nuevo Trazado o bien desdoblar con otros 2 carriles la actual carretera por lo menos hasta la Raya del término con Benicasim.
Tan solo hay un reproche en la actuación del Ayuntamiento de Castellón y es que después de 5 meses de haberse Licitado el Proyecto, aún no haya presentado un Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado. A lo mejor están esperando al resultado de la reunión con Fomento del 3 de septiembre para tomar o no esa decisión.

No obstante, el motivo de esta carta tiene otro objetivo. Es denunciar EL GRAVISIMO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL que la Variante –tal como está Licitada- provocaría en el Paraje Natural de les Agulles de Santa Agueda.
Las Agujas son el Patrimonio natural más importante que tenemos en Benicasim.

Si la Variante se construyese en superficie, el impacto medioambiental sería tan enorme que el pueblo de Benicasim no lo toleraría. Por esa razón, el alcalde de Benicasim, ha “vendido” a la gente y sobre todo a los grupos ecologistas (para desactivarlos) la idea de que la Autovía trancurriría por un enorme túnel de 3 o de 4 Km. por debajo de las Agujas de Santa Agueda. Lo más divertido del caso es que ningún ecologista o similar ha dicho ni una sola palabra ante ese disparate. Y eso que se han hecho gestiones ante el Ministerio de Fomento y allí nadie sabe nada del famoso túnel. Colomer afirma que se lo han prometido en Madrid y todos tan contentos.

Pensemos que un túnel de unos 3 kms. de largo, sería uno de los más largos de España y se lo van a hacer a Colomer “solo por su cara bonita y para que lave su conciencia por el empastre que se producirá en las Agujas”. Solo ese túnel ya costaría el doble de lo que costaría el resto de la Variante hasta Oropesa.

Los ciudadanos de Benicasim no se lo perdonaremos jamás. Ni tampoco a esos presuntos grupos conservacionistas que se movilizaron contra este Trazado cuando el alcalde era Llorca y que ahora que gobierna su amigo Colomer, se han quedado mudos. Quina vergonya.


Si el Trazado de la Variante por les Agulles, lo hubiese propiciado el PP, a estas horas, Benicasim estaría patas arriba y seria Colomer quien encabezaría todas las manifestaciones para proteger las Agujas.

Ha llegado el momento de recuperar el sentido común. El Trazado que pasa por la Magdalena y las Agujas debe de ser derogado cuanto antes .Es una auténtica barbaridad y a partir de ese momento deberían de ser los Técnicos los que decidan el Trazado, siempre con la premisa de respetar el medioambiente y teniendo en cuenta que la Autovía de la Plana llegará a Cataluña en un par de años y que ya solo faltan 10 años para que quede definitivamente liberada la Autopista.

NOTA: es de justicia felicitar a los responsables de la Asociación Cultural Cardona Vives y de la Plataforma Salvem la Magdalena, por dar cobertura en sus paginas web a las inquietudes de los ciudadanos en relación a esta maldita pesadilla en la que se está convirtiendo la Variante de la N-340 por la Magdalena y les Agulles. Hay publicadas cartas, opiniones y documentos realmente de gran interés.


Joan Bernat Conil
Castello de la Plana
10-8-08

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: