La carretera N-340 debe desdoblarse a 4 carriles también a su paso por Benicasim. Así nos lo confirmó Llorca (anterior alcalde).

Per Mar Fabra Gil

Parece que definitivamente en Septiembre el alcalde de Castellón se reunirá en Madrid con la ministra de Fomento para hablar de la Variante de la N-340 a su paso por el Paraje de la Magdalena.

Desde un punto de vista absolutamente apolítico, resulta un escándalo que tanto el Bloc como el PSOE de Castellón estén propiciando que se construya una Autovía a poco más de 100 metros del Ermitori de la Magdalena, cuando hay dos o tres alternativas que son como mínimo igual de buenas y que respetan el símbolo del Origen de Castello como pueblo. Si nos dijesen que esto estaba sucediendo en cualquier otro sitio de España, simplemente no nos lo creeríamos.

A los señores Calles, Nomdedeu y al subdelegado del Gobierno les diría con todo respeto que la cabezonería y el tratar de no enmendar un error que ellos mismos reconocen en privado, pueden hacerlo en su vida privada, pero no en algo que afecta a la memoria histórica de Castellón. Es evidente que estos políticos no han estado a la altura de las circunstancias. Durante toda su vida política -esperemos que sea corta- les acompañará el estigma de haber sido los políticos que intentaron sin éxito cargarse la Magdalena. También es cierto, que aún pueden rectificar como hizo Alberto Fabra hace 2 años.

Fui amigo del anterior alcalde de Benicasim Sr. Llorca y me dijo que el Proyecto de Variante que presentó la Conselleria de Infraestructuras para circunvalar Benicasim era muy beneficioso para el pueblo ya que Fomento les cedía la porción de N-340 entre la Raya del Término con Castellón hasta Benicasim -pueblo para construir un gran Bulevard. Además comentaba que al ir la Circunvalación paralela a la vía del tren no se creaba ninguna nueva barrera arquitectónica.

Después llegaron las elecciones municipales y con la llegada de Colomer al poder, comenzaron los problemas con Castellón.

La razón de esta carta es comentar una opción que podría aceptarse para el Desdoblamiento de la N-340 a su paso por Benicasim. Nos comentaba Llorca que una alternativa para no dañar la Magdalena ni les Agulles , era desdoblar toda la N-340 entre Castellón y Oropesa , construyendo 2 carriles más. De esa forma tendríamos una Autovía sin apenas impacto medioambiental. Nos dijo que a pesar de lo que pudiese parecer a primera vista, si que era posible desdoblar la carretera N-340 a su paso por Benicasim y después ser soterrada. Nos dijo que los estudios de ingeniería estaban hechos y que era posible. Efectivamente, ARB llevó a las últimas elecciones municipales esa alternativa en su programa electoral. El fallecimiento de Llorca nos ha privado de unas informaciones valiosísimas sobre todo este asunto. El Sr. Mauro, podría hablar mucho de este tema.

Esa alternativa debe de ser muy viable ya que el actual alcalde de Benicasim dijo recientemente que no era posible el desdoblamiento a 4 carriles de la N-340 a su paso por Benicasim ya que plantearía problemas para ir al cementerio. Ante ese argumento, presupongo que esa posibilidad es muy realista y que debería de plantearse a Fomento. Sin duda alguna sería la alternativa mas barata y la evitaría todos los problemas medioambientales en el Paraje de la Magdalena y de les Agulles de Santa Agueda.

Soterrar 500 metros de Autovía a su paso por Benicasim es infinitamente más barato que construir una nueva Variante que encima llevaría aparejado el deterioro del Paraje de la Magdalena y la construcción de túneles para salvar las Agujas.

Castello a 3 de Agosto del 2008

cites

Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
Simó Santonja

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: