Si Franco no pudo con la Magdalena tampoco podrá el Partido Socialista.

Per Sebastià Querol Sanjuán

El debate sobre la Licitación de la Nacional 340 a 100 metros de la Ermita de la Magdalena, ha llegado a un punto en el cual ya no hay otra alternativa que la presentación por parte del Ayuntamiento del Recurso Contencioso Administrativo y por parte de la sociedad de Castellón de iniciar movilizaciones que obliguen al Partido Socialista a dar marcha atrás.

No me gusta usar siglas de partidos políticos para que no se malinterprete este escrito. Pero desgraciadamente, la realidad es muy tozuda. Hay un partido (que es el PP) que está en contra de esa Autovía por la Magdalena y hay otros 2 partidos que son el PSOE y el Bloc que están empeñados en cargarse el Paraje de la Magdalena pudiendo evitarse sin problemas ya que la Autovía podría construirse por el Este de la Autopista y mejor aún podría desdoblarse la actual N-340 y de esa forma tendríamos una Autovía por cuatro chavos y sin afectar a la nostra Magdalena. Me encantaría que las cosas fuesen diferentes pero desgraciadamente eso es lo que hay. Si decir la verdad es politizar el tema, pues vamos a politizarlo.

Me he documentado sobre lo que ya se ha publicado en prensa sobre lo que sucedió en Castellón cuando se publicó el Proyecto de la Autopista hace 40 años –en tiempos de Franco-. La Autopista pasaba unos 60 metros más cerca de la Ermita de lo que actualmente pasa. Lógicamente, los ingenieros que diseñaron en Madrid la Autopista, no tenían ni idea de lo que era la Magdalena ni la importancia que tiene para nosotros. En cuanto nuestros padres se enteraron de que la Autopista prácticamente pasaba tocando el Ermitorio, se movilizaron en plena Dictadura de Franco y consiguieron separarla unos 60 metros.

Ahora el Partido Socialista, con el Bloc haciéndole el trabajo sucio, pretende que pase una Autovía exactamente por el mismo sitio que Franco intentó que pasase la Autopista y que nuestros padres evitaron. Es una falta de vergüenza y de respeto hacia nuestros mayores. Y por supuesto, es una falta de respeto a nuestras Tradiciones y a nuestro Patrimonio Cultural.

Ni siquiera aquellos que deberían de ser los máximos defensores de la Magdalena, tales como las Collas, La Junta de Festes, la Gestora de Gayatas etc… etc…, están haciendo prácticamente nada para la defensa de la Magdalena. Todo está podrido y politizado. A la gente de la Fiesta sólo le interesa “figurar y presumir “ y por supuesto comer y beber. Al Cronista de la Ciudad, al Rector de la Universidad, a los Periódicos de Castellón, aún no se les ha oído cual es su posicionamiento sobre el “Trazado de la Vergüenza”.

Los señores Calles y Nomdedeu están haciendo el papelón más lamentable y triste de su vida. Ni más ni menos que están propiciando el deterioro definitivo e irreversible del Paraje de la Magdalena, sabiendo como saben que hay Trazados alternativos mejores.

Ya no tiene sentido pedir a periódicos, Collas, Junta de Fiestas, Gayates, etc… que defiendan la Magdalena. Ya sabemos lo que han dado de si. Somos los ciudadanos los que tenemos que reaccionar y hacer lo que sea necesario para evitar que esos traidores (la palabra suena fatal, pero si alguien encuentra otra palabra que defina mejor lo que están haciendo con Castello, no tendré ningún problema en rectificar) se carguen el Paraje de la Magdalena.

Sebastià Querol Sanjuán
Castello, a 9-7-2008

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: