La construcción de la Variante de la N-340 por la Magdalena es impensable en cualquier otro lugar.

Per Mariana Albiol Goterris

Este artículo desea argumentar lo ridículo que resulta construir la Variante de la N-340 a 27 metros de distancia de la actual Autopista, paralela a la misma y a poco más de 100 metros del Castell Vell.

Acaba de publicarse que se ha desbloqueado la Declaración de Impacto Ambiental del tramo de Autovía de la Plana que llegará hasta la Jana.

Como consecuencia de ello, se Licitará próximamente ese Tramo de Autovía y en 2 o 3 años estará concluida. De esa forma dispondremos de una gran Autovía gratuita que discurrirá desde Cataluña hasta Madrid.

Simultáneamente a la conclusión de esa Autovía gratuita, quedarán tan solo 6 o 7 años para que definitivamente termine la concesión de la Autopista de peaje a Aumar y también será gratuita. Los propios directivos de Aumar, ya han publicado que tras la conclusión de la Autovía de la Plana (gratuita), nadie circulará por la Autopista de peaje, ya que nadie paga por lo que puede tener gratis. En la práctica, ello significa que dentro de varios años, Aumar estaría dispuesta a que la Autopista se “libere” por “cuatro perras gordas” ya que su explotación dejará de ser rentable.

Ante esa perspectiva ¿Qué sentido tiene construir una Autovía paralela y pegada a la actual Autopista, y a 100 metros del Castell Vell, si se tiene en cuenta de que antes de que este concluida esa Autovía, ya será gratuita la Autopista? Es un monumento al despropósito.

Si encima esa Autovía se construye a 100 metros de la Ermita de la Magdalena, entonces ya no hablamos sólo de malversación de fondos públicos o de ignorancia supina de los políticos, sino que deberíamos de hablar con propiedad de “la pretensión de hacer daño al Patrimonio histórico de Castello, con la única finalidad de hacer daño y de humillar a los ciudadanos de Castello”. Ese Trazado es ridículo y ofensivo para los castellonenses.

¿Saben acaso en Madrid lo que es y significa la Magdalena para nosotros? La respuesta es NO. Por ello la irresponsabilidad en que han incurrido Calles, Colomer y el Subdelegado, es enorme. Con toda seguridad ninguno de esos interlocutores han informado a Fomento de que esa Autovía pasa a poco más de 100 metros del Castell Vell.

Los años pasan volando y lo sensato es completar cuanto antes la Autovía de la Plana hasta Cataluña y esperar unos pocos años a la definitiva Liberación de la Autopista. Mientras tanto, puede desdoblarse a 4 carriles la calzada actual de la N-340 hasta la Raya del Término con Benicasim y a partir de ese punto acometer la circunvalación de Benicasim-pueblo según el Proyecto que presento la Conselleria de Infraestructuras y que tanto agrado al anterior alcalde de Benicasim.

Eso es lo más sensato, lo demás es tirar el dinero público y deteriorar para siempre el Paraje de la Magdalena.

Mariana Albiol Goterris

Castello de la Plana, a 25-6-08.

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: