Carretera Nacional 340 por el Paraje Magdalena. PSOE y BLOC deben de rectificar y el Ayuntamiento debe presentar el recurso.

Per Juan Miguel Almela Torres

El tema de la Licitación de la Autovía - Variante de la N-340 entre Castellón y Benicasim está levantando ampollas y es muy probable que tras las vacaciones de verano se convierta en un asunto de extraordinaria importancia y sensibilidad.

Para empezar es necesario decir que resulta increíble que haya políticos de Castello que defiendan la construcción de esa infraestructura a poco más de 100 metros del Castell Vell. Sin duda los orígenes de esos políticos no pueden ser de Castellon y si lo son es como si no lo fueran.

La historia completa desde el año 2003 la han colgado en la Web “SalvemlaMagdalena”. Vale la pena leerla para tener una idea exacta de todo lo que ha sucedido en estos últimos 5 años. Asimismo, esa Web es un auténtico islote de castellonerismo y de sensatez, dentro de la vulgaridad y seguidismo político de la mayoría de la prensa y radio (con alguna honrosa excepción). Hay colgados artículos y réplicas que son de gran interés.

Con estas líneas tan solo pretendo que recapaciten el PSOE y el BLOC de Castellón. Aún están a tiempo de rectificar y si lo hacen habrán 2 grandes beneficiarios: Castellón y ellos mismos. Si no rectifican, el único beneficiario político es Alberto Fabra, ya que es el único que ha dicho con claridad que entre la Autopista y la Ermita no se construirá nada de nada y es por tanto el único que defiende Castellón y sus Tradiciones. Eso es lo que hay y es de justicia decirlo.

El PSOE de Castellón (Sr. Calles) ha perdido toda credibilidad. Han forzado junto con el Sr. Colomer y el subdelegado del Gobierno la Licitación del Proyecto de la Variante por la Magdalena y además manipulan activamente para evitar el encuentro entre el alcalde de Castellón y el Ministerio de Fomento.

El Sr. Enric Nomdedeu (BLOC) es la peor decepción de todas, ya que de él esperábamos más que de Calles. Nunca hubiésemos pensado que Enric aceptase que se hiciese la Autovía en trinchera frente al Ermitori y que andase por el Paraje con el metro en la mano, para justificar lo injustificable.

La Autopista está vergonzosamente cerca del Ermitori, pero cuando se construyó había una dictadura y en aquel entonces aún se consiguió retranquear unos 60 metros hacia el mar. Ahora ya no nos llama la atención lo cerca que está la Autopista del Castell Vell después de 40 años de acostumbramiento. Sería increíble que en plena democracia la Variante se construyese paralela a la Autopista por su lado Oeste (por el lado de la Magdalena). Resulta tan elemental y tan evidente la alternativa Este o el desdoblamiento de la actual N 340, que resulta una auténtica provocación a Castellón el intentar hacerla a 100 metros del Castell Vell.

Con respecto a Alberto Fabra, tengo sensaciones contradictorias. Por un lado es evidente que tiene clara la idea de la defensa del Paraje de la Magdalena y de que es nuestra única esperanza para evitar el desastre, y en ese sentido hemos de estarle agradecidos. Por otro lado, aún no entiendo que no haya presentado el Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado. El mismo ha declarado que jurídicamente no hay problemas para presentarlo. Entonces ¿a qué esta esperando para hacerlo? No debe de olvidar que la Licitación sigue su proceso y que esperar a después del verano, resultaría a todas luces incomprensible.

Alberto Fabra debe de ser consciente de que es el capitán de este barco, y de que si el barco se hunde el responsable es el capitán, aunque hayan sido Calles, Colomer y el Subdelegado los que hicieron el agujero en el casco del barco.

Nota al Margen: mientras esos señores hacían el agujero en el barco, la Universidad de Castellón, la prensa de Castellón, el Cronista de la ciudad, etc… etc… miraban hacia otro lado, no fuese que tuviesen que denunciar públicamente lo que estaban viendo. ¡Que diferente hubiese sido su toma de postura editorial si hubiese sido el PP el que intentase cargarse la Magdalena! A veces es muy duro sentirse ciudadano de Castello.

Les saluda atentamente
Juan Miguel Almela Torres
Castello, a 23 de junio de 2008.

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: