Autovía por la Magdalena. A Madrid deben de viajar juntos el alcalde de Castellón y el Conseller de Infraestructuras.

Per José Luís Gil Tena

Les ruego comenten o publiquen las siguientes líneas.

Ha pasado ya una semana desde que las Cortes Valencianas aprobaran una PROPOSICION NO DE LEY para pedir al Ministerio de Fomento que derogue el Trazado de la Variante de la N-340 entre Castellón y Benicassim que pasa entre la Autopista y la Ermita de la Magdalena.

Vaya por delante, que la Licitación de ese Proyecto por el Gobierno de la Nación es la mayor humillación a la que ha sido sometida Castellón desde hace muchos años. No se entiende que pudiendo construirla por el lado Este de la Autopista o bien desdoblar la actual carretera, se intente construirla a poco más de 100 metros del Ermitori de la Magdalena. Es una muestra del respeto que tienen por nuestras tradiciones.

La iniciativa de las Cortes Valencianas ha sido una buena decisión del alcalde de Castellón. La Generalidad Valenciana estaba obligada a ayudar a Castellón por 2 razones distintas:

El agravio al que está siendo sometido Castellón requería del amparo y ayuda de la Generalidad Valenciana.
No hay que olvidar que la carretera N-340 dentro de varios años pasará a ser propiedad de la Generalidad y que la Autovía de la Plana pasará a depender de Fomento. Por tanto, la Conselleria de Infraestructuras tiene mucho que decir sobre la Variante entre Castello y Benicassim, ya que va a ser suya dentro de varios años (Convenio de carreteras entre el Estado y la Generalidad).

Los castellonenses deseamos que la Proposición no de Ley sea trasladada cuanto antes al Ministerio de Fomento, pero creo que es muy importante que aprovechando esta circunstancia se remita a Fomento todo un dossier completo en relación con la “Autovia, de la Vergonya”. A mi juicio, la Conselleria debe de analizar y proponer por escrito al Ministerio las otras 2 grandes alternativas de Trazado y además debería de adjuntar en el dossier el Trazado que la propia Conselleria diseño para la circunvalación de Benicasim y que fue aceptado por el anterior alcalde de Benicassim (Sr. Llorca).

En Madrid nadie sabe lo que significa la Magdalena para los castellonenses y hay que informar al Ministerio de Fomento que todo este problema ha sido generado por la frivolidad de 3 personas: el Sr. Calles, el Sr. Colomer y el subdelegado del Gobierno. Para desbloquearlo, hay que aportar al Ministerio de Fomento todos los datos posibles, con las alternativas de Trazado, etc... Es tan de Justicia y de sentido común, que Fomento aceptará el cambio de Trazado.

Deberían de ser el alcalde de Castello (en su condición de alcalde y de diputado en les Corts) y el Conseller de Infraestructuras los que vayan a Madrid a desbloquear el Proyecto.

Se despide atentamente y con la única intención de haber sido útil a Castello.

José Luís Gil Tena

Castellón, a 19 de junio de 2008.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: