10 razones para presentar el Recurso Contencioso contra la Variante por la Magdalena.

Per José Antonio Fernández Martín

Se ha publicado que el Ayuntamiento de Castellón va a presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra el Proyecto de Desdoblamiento de la Carretera Nacional 340 entre Castello y Benicassim. También se ha publicado que esa presentación paralizaría la Licitación y daría tiempo para buscar con tranquilidad otras alternativas mas sensatas .Con esos datos, he meditado y concretado un DECÁLOGO de razones para presentar ese Contencioso.

Las 10 razones por las que Alberto Fabra debe de presentar el Recurso Contencioso Administrativo contra el Proyecto de la Variante de la carretera Nacional 340 entre Castellón y Benicasim por el Paraje Natural Municipal de la Magdalena son las siguientes:

1- El Proyecto de Desdoblamiento de la Carretera Nacional 340 entre Castellón y Benicasim, es la mayor agresión a la que el Gobierno de la nación ha sometido a la ciudad de Castellón. La Magdalena es un símbolo para nuestra ciudad y esa Autovía a poco más de 100 metros de la Ermita no puede ser asumida por nuestra ciudad. A nadie se le pasaría por la cabeza que el Gobierno de la Nación hubiese Licitado una Autovía a unos 100 metros del Monasterio de Montserrat.

2- La repetida petición de dialogo durante los 2 últimos años por parte del alcalde de Castellón, no ha sido atendida. Ha enviado cartas a Fomento, al Defensor del Pueblo e incluso a la Generalidad Valenciana. Se ha entrevistado con la subsecretaría de Estado y se acordó que habría dialogo y consenso con el Ayuntamiento de Castellón. La única respuesta recibida ha sido el silencio y la Licitación del Proyecto sin previo aviso, con nocturnidad y alevosía.

3- No creo que haya precedentes en toda España, de que el Ministerio de Fomento se empecine en construir una carretera por un Paraje emblemático, a pesar de la reiterada negativa de su Ayuntamiento democráticamente elegido.

4- A pesar de que el Ministerio de Fomento ya ha Licitado el Proyecto, aún estamos a tiempo de yugular todo el Proceso sin prácticamente ningún coste.

5- El Recurso Contencioso Administrativo puede presentarlo el Ayuntamiento de Castellon con sólidas bases jurídicas a pesar de estar fuera de plazo. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento tienen los datos precisos para hacerlo con validez jurídica plena.

6- Teniendo en cuenta el órdago al que el Ministerio de Fomento y el Partido Socialista están sometiendo a Castellón, la presentación del Recurso Contencioso Administrativo es la única posibilidad real para paralizar todo el proceso.

7- La sola paralización de todo el Proceso Administrativo es fundamental para salvar la Magdalena, ya que dentro de 3 o 4 años, con la Autovía de la Plana ya completada hasta Cataluña y a falta de tan solo unos pocos años para la definitiva liberación de la Autopista, habría que tener muy mala fe (peor aun que la demostrada hasta ahora), para insistir en la construcción de la Variante por la Magdalena.

8- La sociedad civil de Castellón ha dado –de forma global- un ejemplo lamentable de lo que debe de ser una sociedad culta y bien informada. Los medios de comunicación no han cumplido con su obligación y han estado más cerca del PSOE que de los intereses de la ciudad. Sobre la Universidad, el Cronista de la Ciudad, etc…, su actitud en este tema ha sido el peor de todos los posibles: el silencio absoluto. No quiero ni siquiera imaginar la que habrían armado si hubiese sido el PP el promotor de esta locura. A estas alturas, Alberto Fabra ya hubiese abandonado la alcaldía. Es cierto que la altura intelectual de una Universidad, de la prensa, etc… está en relación inversa al seguidismo político. Ese axioma, se cumple en Castellón escrupulosamente.
Afortunadamente, hay un par de centenares de castellonenses, que unos desde el anonimato y otros dando la cara son los auténticos héroes de esta película. Es a esos pocos centenares de castellonenses a los que debe el alcalde de Castellón de desagraviar con la presentación del Recurso Contencioso Administrativo. Se lo merecen.

9- La paralización de todo el Proceso Administrativo –tras la presentación del Recurso- nos dará un poco de tiempo para continuar con la tarea de información a la ciudadanía y para la masiva recogida de firmas que hay en marcha (a través de la Plataforma Salvem la Magdalena). Desgraciadamente, a día de hoy la mitad de la población aún no ha oído hablar de la Variante de la N-340 por la Magdalena ni de la Autovia de la Vergonya. Hay por tanto mucha labor por hacer.

10- El mero hecho de que el Subdelegado del Gobierno y el Sr. Calles haya declarado que no es posible presentar el Recurso, significa de forma inequívoca que ese Recurso debe de presentarse ya mismo.

Este decálogo debería de ser suficiente para convencer al Ayuntamiento de la necesidad de presentar el Recurso con la máxima urgencia posible. Cuanto antes se paralice el Proceso, más fácil será salvar la Magdalena.

Les saluda atentamente.

José Antonio Fernández Martín

Castellón, a 17 de junio de 2008.

cites

Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente
Carreras i Candi

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: