El PSOE y BLOC deben de rectificar ahora sobre la Variante N-340 por la Magdalena, como lo hizo el PP.

Per María Luisa Querol Sanjuán

Si les parece oportuno, pueden publicar estas reflexiones en torno al Desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Benicasim. También envío el escrito a algunos políticos y Plataformas interesadas en el tema.

La Variante de la N-340 por el Paraje de la Magdalena está convirtiéndose de forma progresiva en un serio problema social y antes de que vaya a más es necesario resolverlo con sensatez y poniendo a Castellón como único objetivo importante.

Esta historia comenzó en el año 2003, que es cuando todos los grupos políticos aceptaron por unanimidad el Trazado 1 D (por la Magdalena). Tras las primeras publicaciones y movilizaciones (Voltans de Montornés, Gecen, etc…) se inició un proceso de información y de reflexión que llevó a que el PP (Ayuntamiento de Castellón) en Pleno Municipal de 2006, modificase su postura inicial al entender que ese Trazado afectaba gravemente al entorno del Ermitori de la Magdalena. Fue un día importante para Castellón ya que efectivamente si se hubiese construido la Autovía a poco más de 100 m. de la Magdalena, hubiese sido una auténtica tragedia para el Patrimonio Histórico y Cultural de Castellón.

A partir del año 2006 tan solo el PSOE y el BLOC han mantenido su posicionamiento favorable a que la Autovía pase por el Paraje de la Magdalena. Es incomprensible esa postura, ya que desde el punto de vista de los intereses de Castellón es indefendible.

Esa Autovía (denominada popularmente como la Autovia de la Vergonya) podría construirse por el lado Este de la Autopista – pegada a la misma-.Es exactamente el mismo Proyecto que el Trazado que pretende Fomento, pero por el otro lado de la Autopista y por tanto sin afectar el Paraje de la Magdalena.

Aparte del Trazado Este, hay una solución aún mejor, que es duplicar la actual calzada de la N-340 hasta la Raya con Benicasim y a partir de ese punto iniciar la construcción de una nueva Autovía que circunvale Benicasim por el Oeste y pegado a la vía del tren. Ese proyecto contó con el beneplácito de Llorca (anterior alcalde de Benicasim) y bajo ningún concepto puede aceptarse que Colomer defienda los intereses de Benicassim mejor que lo hizo Llorca.

Para que pueda ejecutarse cualquiera de las alternativas descritas, tan solo hace falta que el PSOE y el BLOC, hagan ahora lo que el PP hizo hace ya 2 años. Esto es, cambiar su postura y decidir de forma consensuada con el PP y con los técnicos que es lo mejor para Castellón. Parece por todo lo que se dice y publica, que lo más fácil, rápido, barato y con menor impacto medioambiental, sería la duplicación de la actual carretera N-340 construyendo 2 nuevos carriles. De esa forma ya tendríamos hecha la Autovía. Para colmo de ventajas, ese desdoblamiento ya está aprobado en el PGOU de Castellón y eso significa que ya hay reserva de suelo y por tanto no habría problemas judiciales administrativos, etc…

La decisión que se tome debería de tener en cuenta la conexión con la futura Autovía Norte a los accesos al puerto, ya que será una obra importantísima para Castellón. Esa conexión sería más operativa y menos costosa medioambientalmente si se hiciese con el desdoblamiento de la actual calzada de la Nacional 340 hasta la Raya del Término con Benicasim.

Cambiar de opinión, si se hace de forma meditada y por el bien de la ciudad, no sólo no es negativo para un partido político, sino que lo hace más cercano y estimado por la ciudadanía. Por ello, no veo que problema hay en que rectifique el PSOE sabiendo como saben el grave error que están cometiendo.

Al Sr. Calles y Nomdedeu, les digo que la Magdalena no es de izquierdas ni derechas y que su protección y ampliación es una obligación ética de todos los castellonenses. Por ello, no pasa nada por rectificar y ponerse manos a la obra con el Ayuntamiento de Castellón por el bien de la ciudad.

María Luisa Querol Sanjuán

Castellón, a 16 de junio de 2008.

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: