Variante de la N-340 por la Magdalena. Alberto Fabra debe de hacer frente a su responsabilidad histórica.

Per Juan José Llorens Beltrán

Deseo exponer mi punto de vista ante el desafío que representa para Castello y sus tradiciones, la intención del Ministerio de Fomento de construir la Variante de la N-340 por el Paraje de la Magdalena , pudiéndose ejecutarse otros Trazados o incluso desdoblarse la actual calzada de la N-340.


Este escrito podría resumirse en una sola frase: ALBERTO FABRA DEBE DE HACER FRENTE A UNA RESPONSABILIDAD HISTORICA Y LE JUZGAREMOS POR ELLO. ES NUESTRA UNICA ESPERANZA Y NO NOS PUEDE FALLAR.


Lo que hasta ahora parecía una broma de mal gusto, parece que va tomando cuerpo y los técnicos de Fomento, con los señores Calles, Colomer y el subdelegado haciendo de palmeros y en contra de los intereses más sensibles de Castellón, han presentado el Proyecto de la Variante a poco más de 100 m. de la Ermita de la Magdalena.


Para que la Autovía no se vea desde el Ermitori (porque les da vergüenza), quieren colocar un seto de árboles que impida su visión. Debería de darles vergüenza y a todos los castelloneros también debería de caérsenos la cara de vergüenza de tolerar esta humillación. Hemos perdido la dignidad.


¿Cómo es posible que esta tropa sean capaces de construir una Autovía por la Magdalena y los castellonenses se lo permitamos? Estoy avergonzado de mi mismo y de todos los conciudadanos castellonenses.


Quizás la explicación a esta intolerable agresión es que el PSOE de por perdidos todos los votos de la gente nacida en esta ciudad y sólo quieran conservar e incrementar el voto emigrante .Si quieren castigarnos por no haberles votado, hagánlo con otras cosas. No lo hagan con la Magdalena.


Sobre la posición del BLOC poco hay que decir. Son igual que el PSOE. Por una parte dicen que quieren la protección del Paraje y simultáneamente se alinean con el PSOE que es quien desea destruirlo. Con tal de no alinearse con el PP para lograr la derogación de ese Trazado, son capaces de mantener su tibieza hasta que lleguen las excavadoras al Castell Vell. Si sigue así, con seguridad que Enric Nomdedeu perderá más de la mitad de sus votantes. Son tan culpables como el PSOE de lo que está sucediendo.


El alcalde de Castellón se enfrenta a un reto histórico al que no puede dar la espalda. En toda su carrera política, seguramente no volverá a encontrarse con un reto de esta magnitud. Debería de nombrar un equipo “full time” para abordar esta crisis. De momento debe de presentar ya el Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado y la Licitación. El subdelegado del Gobierno -al que habrá que declarar persona non grata- dice que el Recurso no tiene base jurídica por presentarse fuera de plazo. Ese hombre sabe perfectamente que el Recurso puede plantearse de mil maneras diferentes y que en cualquier caso, paralizaría la tramitación del Proyecto.

Supongo que Alberto Fabra estará esperando a la Declaración Institucional de las Cortes Valencianas, para adjuntarlo en el Recurso. En cualquier caso, debe de plantearlo ya mismo.


El alcalde de Castello debe de tener claro que si llegan las máquinas al Ermitori, esa mancha le acompañará siempre. Personalmente no le votaría nunca más.


Es falso que Alberto Fabra esté haciendo todo lo que se puede hacer. Ya debería de haber iniciado los trámites con la Generalidad para ampliar el Paraje de la Magdalena haciéndolo llegar hasta la valla de la Autopista. Basta con comprar o expropiar 4 huertos de plantones .Aunque esa ampliación no represente un impedimento total a la construcción de la Autovía, si es una posibilidad de Recursos y de defensa del Paraje.


El PSOE ha llevado tan lejos su órdago contra Castellon, que el Ayuntamiento tiene la obligación de comunicar por carta a todos los ciudadanos censados sobre la situación real del problema, con fechas, de forma aséptica y apolítica. Los ciudadanos tienen derecho a saber.


Además de eso, el Ayuntamiento puede tomar otro tipo de decisiones legales y administrativas en la zona para impedir que se consuma esa locura. Desconozco si puede actuarse sobre el PGOU o sobre otros aspectos relacionados con el Paraje o los yacimientos arqueológicos de la zona.


Quiero que Alberto Fabra garantice a los castellonenses que la Autovía no se construirá por la Magdalena, del mismo modo que el Sr. Bono –siendo presidente de Castilla la Mancha- garantizó a sus ciudadanos de que la Autovía de Madrid no pasaría por las Hoces del Cabriel. Y por supuesto, no pasó.


El alcalde de Castellón, debe de dejarse de retórica y de palabras bonitas como lealtad constitucional, sensibilidad, etc… y arremangarse la camisa y rodearse de un equipo que ponga en marcha las medidas necesarias para defender a Castellón de la agresión que está sufriendo. Ya sabe a quien tiene enfrente y que está dispuesto a todo.


De la prensa de Castellón salvo la única excepción del Mundo de Castellón y de la TV de Castellón, no cabe esperar ya nada. Les es indiferente lo que se haga con la Magdalena. Llevan 5 años de silencio cómplice. Lo mismo puede decirse de la Universidad y de tantos otros. Vergonya, vergonya y vergonya.


No veo otra solución que la movilización de los ciudadanos de a pie para salvar la Magdalena.

Juan José Llorens Beltrán

Castellón de la Plana, a 12 de junio de 2008.

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: