Introducción a la Cardona Vives

Per Assoc. Cult. Cardona i Vives

Este año celebramos el 25 aniversario de la creación de la Asociación Cultural Cardona Vives. Esta Asociación fue fundada por un grupo de intelectuales castellonenses y de otras varias personas entre las que se incluye el autor de este artículo.

El fin de nuestra Asociación es la divulgación de nuestra cultura valenciana en general y de nuestra historia, lengua, costumbres y tradiciones en particular, tanto de nuestra provincia como de la Comunidad en su totalidad, principalmente entre los jóvenes.

Nuestra Asociación tiene unos Estatutos que fueron aprobados en su momento. Acatamos totalmente nuestra Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía, así como el respeto por el Estado Liberal y de derecho en que vivimos y contando con la presunción de inocencia hacia la persona. No obstante, podríamos habernos adherido a alguna institución o partido político y beberíamos del manantial que fluye a la sombra de ellos. No ha sido así; pobres pero honrados. Un gran presidente norteamericano dijo en cierta ocasión “El pueblo que sacrifica su libertad por su seguridad no merece una cosa ni la otra”.

Algunos miembros de nuestra Asociación, sienten inquietudes políticas y desean dedicar su esfuerzo al desarrollo de nuestra provincia y Comunidad. Nada que objetar al respecto. El arco electoral es tan amplio que da cabida a todos.

Nuestro Presidente, el joven castellonense Don Gonzalo Romero, hombre de probada decencia, honradez y amor a su tierra, ha decidido tomar una de esas opciones, la más liberal si cabe.

En el panorama político español hay las siguientes opciones: a la derecha del Partido Popular, el vacío absoluto; a su izquierda, todo lo demás. Desde el fascismo más recalcitrante, hasta el separatismo más absurdo. Él ha tomado la opción liberal.

Otros miembros de dicha Asociación han tomado otras opciones más radicales respecto al valencianismo castellonense. Pues muy bien. Nada que objetar tampoco.

Sin embargo a nuestro Presidente le han llovido insultos, imprecaciones y demás groserías, tanto de fuera como de dentro de la Asociación.

Las humillaciones y descalificaciones que vienen de fuera se comprenden conociendo el grado de mediocridad en que está instalada la clase política española. Hay un refrán al respecto “si quieres enemigos, de tu oficio”.

Las que le vienen de dentro, sólo las podemos atribuir al deseo de algunos miembros de que su Presidente tomara postura más radical políticamente hablando. Otro refrán “Dios me cuide de mis amigos que yo lo haré de mis enemigos”

Otra cosa sería si nuestro Presidente hubiera usado del prestigio y de la influencia de la Asociación Cultural Cardona Vives, para promocionarse políticamente. No lo ha hecho y espero que no lo haga. También espero que no lo haga ningún miembro de nuestra Asociación, ya que en ese caso se verían excluidos y al margen de la misma.

En el mundo en que vivimos los fines y los medios van juntos, si cambian los unos cambian los otros y cada senda o camino distinto tiene nuevos fines

Nuestra Asociación tiene los fines anteriormente citados, y lo único que deseamos para nuestra Comunidad Valenciana y provincia en particular, es que cada vez sea más bonita, más próspera y más libre.

Maig 2007. Eliseo Forcada Campos. Assoc. Cult. Cardona i Vives de Castello. 

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: