La clóchina de Carles Salvador

Per Ricardo García Moya

El mig sigle de la mort de Carles Salvador (en pau estiga y mosatros més) , ha fet plorar sanc als tiracordetes catalaners. U d´estos profesionals del "amb" y el "desenvolupament", el conegut estiliste Toni Mestre, espentava als chiquets pera que dugueren flors al clot y llegiren el llegat lliterari. Pera vórer este asunt, com el valenciá modern que escric dona oix a més de u (el sust. ducte, el pronom heu...), heu faré en espanyol.

Hui charrarem, ¡perdó, perdó!, hoy hablaremos del problema que más preocupa a los lingüistas de la AVL: la gastronomía. Será de manera especulativa, per eixemple: ¿menjaven clóchines Joanot Martorell y els seus amigachos? Pareix que no. Els homens sabuts com Simó Santonja apenes diuen res del erótic molusc. Hui, la perolá de clóchines, clochiná, es típic de mosatros, ¿ pero antany...?. Atre ducte es la discrepancia morfológica entre la "clóchina" de CS y la "clòtxina" d´ Ascensió (o AVL, sinécdoque d´una cullerá per tota la pasterá).

Nacido en Valencia en 1893, CS escribía valenciano correctamente a los 20 años. Muestra de ello es Un negoci com un atre, que obtuvo el "segón prémit" del "Nostre Teatro" (a.1921). Hay que recordar, por lo de "prémit", que las románicas adquirieron singularidad alterando el latín; la "t" epentética de "prémit" es tan válida para el valenciano como para el catalán lo fue, p.ej., la transformación arbitraria en "v" de la bilabial etimológica de "cambiar" en "canviar".

La aprobación por el IEC de la "v" sólo buscaba diferenciarse del castellano. En la prosa del CS joven, en 1920, hallamos un caudal léxico alejado del catalán: el adverbio "raere", la preposición "sinse", el sustantivo "milacre", el verbo "sonriurer", el adjetivo "chiflat"...; es decir, diferencias que los de Ascensión persiguen hoy, al mismo tiempo que repiten el sonsonete: "Mos parleu de lléxic, pero la sintaxis, ¡a la sintaxis!, es la mateixa en catalá y valenciá; per tant, blavers ágrafs, ¡es el mateix idioma!".

No exactamente. La sintaxis valenciana es tan similar a la catalana como a la castellana, pero no idéntica. Así, CS escribía: "Hián díes roíns com huí" (Un negoci, 1921, p.11), con aglutinación de pronombre y verbo, pluralización y simplificación sintáctica opuesta a la catalana. Los humanistas valencianizados de la franja tortosino-leridana asimilaron la construcción: "molts hia que reprenen" (Amiguetum: Sinonima... in valentinum, 1502, f. 53);destacándolo Ros: "siendo verbo se dice en valenciano hiá... ejemplos: En el mundo hay mucho que andar: en lo mon hiá molt que anar" (Ros, Carlos: Cartillas valencianas, 1750, p. 22).Hui, ademés, tenim la pleonástica: ne hi ha > nia, nian; p.eix.: "¿Vaoreta, nia clochiná esta esprá en la placha? .- ¡No, Huiso, nian tortilles de creílles!".
Los comisarios del PP desprecian morfologías como clóchina, imponiendo el catalán "musclo" o la catalanizada "clòtxina".

El sustantivo "clocha o manto" (Esteve: Liber,1472), parece ser su origen traslaticio, asociándose metafóricamente la gran "clocha negra" a la pequeña "clóchina negra" . El riguroso luto medieval haría frecuente esta prenda: "una clocha negra" (Archiu del Patriarca, Inventari a la mort de Jaume Roig, 1478). Respecto al consumo del sensual lamelibranquio antes del XIX, es significativo que Bernat Baldoví no lo incluyera en sus delicadas metáforas.

Recurre a la lletuga, col, bacora, carchofa, tomata, figa o boca de llobarro; pero no al bivalvo. Tampoco aparece en las descripciones de manjares valencianos.
Hablando de mariscos, la AVL predica que molusco en valenciano es "mol·lusc".¡Ay, caricatures de Chomsky! ¿En qué fuente bebéis? ¿En qué os basáis para imponernos "mol·lusc"? Asoles teniu una raó: per obedir als sanguangos del Institut d´Estudis Catalans. ¡Ay, botafoc Camps! Mos has clavat una retafila de filólecs, els millor pagats del mon, que mengen presupost y escagarrusen catalanismes. Aixina es l´AVLL del Dr. Herr Campskenstein: a cámbit d´una tongá de millons ampomem una arruixá de bonyigaes fabristes.

El dicc. de la Real Academia Española recoge molusco en 1884; en catalán, según Corominas, aparece "mol·lusc" en 1864 ; pero antes, en valenciano, ya teníamos "molusc" en 1851 (Escrig:Dicc).

De similar grafía, añadiendo o quitando una letra se podría "normalizar" la de cada idioma en la del vecino, tarea bien retribuida que aquí ejecuta la academia catalana del PP.
Santidad lingüística.

Hoy han elevado a la santidad lingüística a CS, aquel que escribía "clóchina" en 1921, pero "clòtxina" en 1932. No sabemos qué vicisitudes le inclinaron a prostituir su lengua al servicio de Cataluña, pero en la Gramàtica publicada años después ofrece versos del catalán Espriu para aprender lengua valenciana (raro,¿no?). Marioneta sardanera, sustituía la grafía clásica "Micalet" por el castellanismo catalán "Miquelet" (p.191).

cites

El Valencià te la seua mida i el seu sabor. La concissio del Valencià es veu quan es compara, text ab text, en atre idioma
Azorín

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: