Un apunte de economía

Per Cesáreo Jarabo

La Fundación de las Cajas de Ahorros, FUNCAS, ha emitido un interesante informe sobre las previsiones económicas de España para los años 2011 y 2012, que es optimista en el reajuste aplicado a los emolumentos obtenidos por los trabajadores.

Manifiesta el informe que los costes laborales por unidad de producto (CLU) experimentaron un muy destacable retroceso en 2010 del -1,5%, que en el caso de la industria manufacturera fue aún más intenso, un -4,6%, y tras señalar que los puestos de trabajo a tiempo completo se redujeron en 2010 un 2,4%, anuncian que en 2011 se reducirá un 0,5%.

Sí, los costos laborales van a bajar; o lo que es lo mismo, los trabajadores van a cobrar, en conjunto, menos... Lo que se traduce en un incremento del paro, y consiguientemente en un incremento de las dificultades que ya estamos padeciendo, en demasiadas ocasiones, de forma angustiosa.

Lógicamente, el crecimiento del consumo de los hogares en 2011 será menor que en el ejercicio anterior. En 2011 se prevé una nueva caída de la renta disponible de los hogares en términos reales. La tasa de ahorro privado se reducirá en 2011 y 2012; pero es que la formación bruta de capital fijo descendió un -7,6% en 2010.

Traduciendo: Las familias tendrán menos disponibilidad económica; los jóvenes no encuentrarán trabajo y se verán forzados a seguir siendo dependientes de una economía familiar a la que se ven imposibilitados de aportar.

En otro orden de cosas, FUNCAS manifiesta un claro optimismo en lo relativo al gasto público, basado en una menor inversión en bienes de utilidad general; optimismo que podría ser considerablemente mayor si los políticos ajustasen sus ingresos a la realidad y a las necesidades de unas funciones que deberían centrarse en el bien público.

Pero manifiestamente eso no va a suceder, porque quienes debemos correr con los gastos de la juerga somos los trabajadores; ellos, los políticos y su casta, se entretendrán en mirar por donde nos pueden recortar para poder rebajar la deuda pública, que gracias a sus desmanes y es del 84,3% del PIB… Una barbaridad inasumible.

Para que nos hagamos una idea de lo que esta gente está haciendo, en el maremagno de datos, centrémonos en uno:

Población española 1975: 35 MM.
Población española 2010: 45 MM. [incremento del 30%]

Funcionarios españoles 1975: 600.000
Funcionarios españoles 2010: 3.100.000 [más del 400% de incremento]

Y eso sin tener en cuenta el personal de libre designación, de presidentes de diputaciones, de autonomías, algunos ministerios, presidencia del gobierno, etc...

Para resumir en pocas palabras: El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, traído expresamente para mayor gloria de ZP, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de Zapatero en 2009, opinó sobre la situación de la crisis en España: Las perspectivas económicas de España “son aterradoras”.

Más aterradora es la pasividad letal del pueblo español.

cites

Acaba la Biblia molt vera e catholica, treta de una biblia del noble mossen Berenguer Vives de Boil, cavaller, la qual fon trellada de aquella propia que fon arromançada, en lo monestir de Portacoeli, de llengua latina en la nostra valenciana.
Bonifaci Ferrer (1478)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: