Biografia de Miquel Adlert Noguerol

Per Miquel Adlert Noguerol

Miquel Adlert i Noguerol (Paterna 1911-Valencia 1988), abogado, juez, escritor, editor...

Nacionalista convencido, declarado hombre de profundo carácter religioso y uno de los más brillantes intelectuales valencianos del siglo XX.

Destacó como narrador. Como ensayista, su obra es capital dentro de las Letras Valencianas.

Nunca quiso hacer valencianismo "personal" ni " personalista". Es conocedor de que la valencianidad no es una condición inamovible, sino más bien frágil y rompediza.

Fue un renovador de la lengua, un creador, pero un proscrito de las letras, marginado y olvidado por cuestiones políticas, dado que siempre fue un gran patriota, defensor entre otras cosas del término Reino de Valencia, rechazando de plano el término País Valenciano.

En 1935 fue militante de Acción Nacionalista Valenciana.

Al acabar la guerra civil española formó parte de la directiva de Lo Rat Penat e intentó reconstruir Acción Valenciana como sociedad adherida al Movimiento Nacional.

Defendió un nacionalismo integrador a partir de la recuperación de la memoria histórica valenciana basada en las instituciones forales.

En 1944 junto a Xavier Casp, funda la Editorial Torre, de Valencia, que da a conocer a la mayoría de los escritores de la época. A pesar de dirigir las ediciones, tan solo publica dos obras suyas.

En 1948 funda la revista Esclat.

En 1956 se enfrenta dialécticamente a Joan Fuster y rompe definitivamente con él después de la publicación de, Nosaltes els Valencians en 1962.

Durante la "Batalla de Valencia", fueron callados y apartados, él y otros muchos grandes valencianistas e ideólogos de la época, impendiendo que esta Rebelión Popular Valencianista, pudiera derivar en un movimiento nacionalista, estructurado y coherente.

Su obra, "En defensa de la llengua valenciana", (1977), expone las razones por las que se aparta de la imitación de ciertos modelos lingüísticos para poder escribir en valenciano de acuerdo a nuestra tradición escrita y hablada. Esto supuso una auténtica revolución, dando paso a la codificación moderna de nuestra lengua, perfilada y perfeccionada por la Sección de Lengua y Literatura de la Real Academia de Cultura Valenciana, en cuya elaboración participó.

La revista Murta (1978-1983) en la que escribían los intelectuales de la época, adoptó la reforma ortográfica propuesta por Adlert en su libro, "En defensa de la llengua valenciana", posteriormente se escribió en la normativa ortográfica de la Real Academia de Cultura Valenciana. En el numero 1 de esta revista, criticó a Lo Rat Penat por la utilización de ‘catalanadas’ en sus escritos.

El día 20 de febrero de 1987, Lo Rat Penat le ofreció un emotivo homenaje. El homenaje se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Caja de Ahorros, en el cual intervino Vicent Ramon Calatayud.

En la última etapa de su vida, al llegar la transición, divulgó ampliamente el valencianismo y los puntos sensibles de la historia valenciana más desconocidos por el gran público.

Las JJ.RR. le dedicaron un homenaje póstumo, el cual dio lugar al libro, Miquel Adlert, que fue editado por Lo Rat Penat en 1990 dentro de la colección, Al Vent.

Para Adlert, el catolicismo no puede ser separado de la acción política nacionalista, de esa manera le es fácil, por ejemplo, poder establecer símiles entre políticos y religiosos.

Siempre decía que no se puede ganar nada estando a la defensiva, hay que salir a la calle a luchar por las convicciones, pero sin violencia, la cual siempre rechazó en todas sus modalidades. Fue uno de los primeros y más completos teóricos del valencianismo.

Una frase muy conocida atribuida a él, dice: "Sin ilusión, no puede haber esperanzas". Recomendando siempre actuar de cara al futuro, que es a donde se encaminan las esperanzas.

Para leer a Adlert hay que tener ciertos conocimientos históricos, y ese es uno de los grandes problemas del pueblo valenciano, su gran ignorancia de su propio pasado.

El mensaje y la obra de Adlert es todo un referente indiscutible del valencianismo. Publicó diecisiete libros en tan sólo una década (1977-1987), aunque lamentablemente, tuvo que pagarse él mismo la publicación de gran parte de su obra.

Su obra literaria fue siempre en prosa, y destaca por la constancia en constituir un registro literario rico y culto para la Lengua Valenciana. Su obra siempre giró alrededor de su Patria Valenciana, pudiéndosele considerar como uno de los principales ideólogos del valencianismo de la posguerra y de la transición.

Obra:

I la pau. (1953)
El dia torna. (novela)
Ventijol. (relato)
Cor al nu. (relato) (1956)
El salce a la sendera. (novela) (1953)
Semblança del mes. (prosa)
En defensa de la llengua valenciana. (1977)
De la meua catacumba. (colección de pensamientos) (1984)
El compromis de Casp, qüestio juridica. (1984)
Del periodisme meu. (esta última obra es en realidad una colección de diversos artículos que se extienden cronológicamente desde 1935 a 1983) (1984)

Biografia baixada de la plana ´Ma Vida´ de la web Llengua Valenciana SI:

http://www.llenguavalencianasi.com/mavida/biografies-c-01/miquel-adlert-c.htm

cites

Los mallorquines hablan una lengua que es tan antigua como el inglés y más pura que el catalán o el provenzal, sus parientes más cercanos.
Robert Graves

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: