Castell Vell

Per Joaquín Serrano Yuste

El Castell Vell, también llamado Castell dels Moros, de Fadrell, de Sos o de la Magdalena es un Bien de Interés Cultural un poco eclipsado por el Ermitorio de La Magdalena que está en el mismo cerro, a 7 km. al norte del actual Castellón, donde se situaba la población original de “Castelló” y aunque los orígenes del castillo son musulmanes y datan del siglo X o XI, este lugar está ocupado desde el neolítico, en él existen restos ibéricos y romanos, conquistado por el Cid y por Jaime I en 1233, el 8 de septiembre de 1251 este rey le dio licencia a Ximén Pérez d’Arenós para el traslado de la población al llano o Plana, lo que se hizo el tercer domingo de cuaresma de 1252 y en rememoración de este hecho se celebra la Romería de les Canyes.
 
El castillo de tipo montano y planta irregular es una fortaleza de fábrica tapial y mampostería de la clase militar islámica que se escalona adaptándose a la forma del cerro. Había una barbacana en la entrada, destaca la Alcazaba donde existen restos de murallas y tres torres semicirculares y varios aljibes. El Albacar es la zona intermedia, tiene mayores dimensiones, tres torres y en él se encuentra la ermita de la Magdalena, excavada en la roca en el siglo XV, aunque su configuración actual data de la obra de Vicente Pellicer en 1758.
 
El castillo está derruido, en muy malas condiciones, aunque se conservan restos que requieren obras de consolidación urgentes pero también serían deseables otras profundas de restauración y de puesta en uso para poder hacerlo visitable conforme a criterios museísticos modernos y honrar el monumento quizás más importante de la historia de Castellón.
 
*Articul publicat en el periodic ´Mediterráneo´ el dia 2.12.2010.

cites

Los mallorquines hablan una lengua que es tan antigua como el inglés y más pura que el catalán o el provenzal, sus parientes más cercanos.
Robert Graves

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: