El Centenar de la Ploma, 772 años

Per M.F. Valencia

El Capítulo conmemoró el aniversario en la Plaza de la Almoina. Se estrenó la marcha de “El Centenar de la Ploma”, del maestro Domingo Escribá.

M.F. Valencia. El Insigne Capitul de l´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, conmemoró el DCCLXXII aniversario de la conquista y cristianización del Reino de Valencia por Don Jaime I de Aragón.

Siguiendo con la antigua tradición, se ofició por el Canónigo y miembro del Capítulo Mossen Jaime Sancho la Santa Misa en la Capilla exterior llamada de San Jaime y que hoy está consagrada a San Jorge. Durante la misa se pudieron escuchar las lenguas valenciana, castellana y latina como seguramente se escucharon hace 772 años.

El acto revistió tintes emotivos en el recuerdo de todos aquellos que dieron su vida a lo largo de los siglos por la defensa del Reino de Valencia. Tanto por parte del Capítulo, como de la Confraria o Almoina de Sant Jordi fueron ofrendadas sendas coronas de laurel en su honor.

Después de la misa y en la misma plaza de la Almoina, se ofreció a todos los asistentes un concierto por la Banda de la Unión Democrática de Pensionistas de Lliria-Camp del Turia dirigida por el maestro Gómez de Edeta.

Al concierto asistieron unas 500 personas y fue muy aplaudido. Entre las anécdotas del mismo, el estreno de la marcha “El Centenar de la Ploma”, de Domingo Escribá, que asistió al acto y fue largamente aplaudido así como la de un músico de 93 años que tocaba el fliscorno y era, cómo no, el más veterano de la banda.

Al finalizar el acto le fue ofrecida la corbata conmemorativa a la bandera de la Banda, así como una placa homenaje al maestro Gómez de Edeta.

El acto concluyó con el canto del Himno de Valencia a cargo del tenor Miguel Bou, también caballero del Capítulo, quien como es habitual en él, cantó desde su corazón valenciano transmitiendo emotividad y sentimientos patrióticos. El Centenar de la Ploma mantuvo abierta la Capilla de San Jorge los días 8,9 y 10.

•     Noticia apareguda en el periodic “La Razón”, el 17.10.2010.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: