A mis lectores de “El Palleter”

Per Juan Vanrell Nadal

Como siempre, paso el verano en mi tierra mallorquina. Pero no olvido a mis buenos amigos valencianos. Al menos vuestra in quebrantable valencianía reconforta mi espíritu. Porque la dejación de la lengua autóctona de Baleares es, alucinante y desoladora. Cada año me siento más triste y desilusionada en la Mallorca de mis desencantos.

No me duele lógicamente sino todo lo contrario, que Mallorca haya progresado fabulosamente. En 50 años se ha transformado más que en todos sus milenios de existencia. Sería utópico -y necio de manicomio- pretender volver a la Mallorca idílica de mi infancia, aunque haya algún que otro “verde” que así lo quisiera. Entonces se nacía y se vivía feliz dentro de una economía de autosuficiencia agrícola familiar, y se moría en paz. “L’amo de ca’n trintxêt ha estad tocad y ês mort”. Y el pueblo en masa muchachos incluidos acudía al entierro…

El turismo ha hecho de mi tierra un lugar privilegiado y famoso. El turismo ha enriquecido a mis paisanos payeses hasta cotas jamás soñadas. Lógicamente, Mallorca ya no es “la isla de la calma”, sino de la prisa y, a veces, la isla de la desmesura.

Este cambio la ha trastocado. La vorágine de los tiempos modernos ha creado otra Mallorca. Este progreso, que en teoría tendría que se y es algo maravilloso, ha propiciado a su vez un comportamiento moral impúdico, básicamente en políticos y en personas constituidas en poder. La avidez de dinero rápido y fácil ha ofuscado a demasiada gente, hasta la corrupción más desvergonzada.

No voy a comentaros los ya conocidos escándalos del llamativo enriquecimiento de algunos de sus dirigentes políticos. Pero esto, con ser un grave mal que afecta a todos los políticos, si bien con diferente vara de medir judicial y mediática, es mucho menor que el mal hecho a la propia lengua autóctona. “El alma de un pueblo, en expresión descartesiana, es su lengua.”

Los dirigentes de mi tierra, unos por ignorancia, otros por corrupción y las demás por pasotismo cobarde, TODOS han hecho oficialmente “català” lo que siempre había sido “mallorquí, menorquí, ibissenc”. ¡HAN EXTERMINADO LA LENGUA BALEAR!. Este exterminio es el “GRAN ROBO CULTURAL DEL SIGLO XX”, hecho por los propios políticos isleños. Des este vil expolio, peor que muchas otras corrupciones monetarias tan aireadas, la prensa no dice nada. Nadie protesta…

Sí, el “BALEARICUM ELOQUIUM” de los romanos ha desaparecido. Los políticos, por unanimidad y sin consultar para nada al pueblo, determinan en el Estatuto de Autonomía que “la lengua oficial de la Baleares es el catalán…”, y se dedican a ello con tal furor que crean el Departamento de Política Lingüística al que dedican cada año millones y millones de euros para ¡”NORMALIZAR”! a los ciudadanos en lengua catalana. Ignoraba que mis padres, yo, y los millones de mallorquines ya fallecidos, todos sin saber catalán, éramos anormales…

La veneración pancatalanista en Baleares, muy bien subvencionada, ha avanzado de tal manera que sólo un “GRAN MILAGRO” puede salvar la lengua balear de su exterminio. Podría contaros muchos casos que lo confirman. Me ceñiré al más reciente: El informe del Departamento de Estado de U.S.A. que denuncia la violación de los derechos humanos de los españoles en Cataluña y Baleares, por razones lingüísticas, al no poder escolarizar nadie a sus hijos en lengua española. Esto ha indignado a la corte política en su totalidad. Obviaré la del iluminado y desnortado ZP en perpetua adoración pancatalanista. En Baleares el “Pacte” lo tilda de “sesgado y parcial”. Los socialistas afirman que se fundamenta en fuentes de la oposición (que resulta estar en su misma línea pancatalanista) y que ellos “no vulneran derechos lingüísticos”. Los nacional-separatistas lo consideran “ignorante y poco fundamentado”. Hasta el secretario general del PP balear, Miguel Ramis, protestaba bravucón: “Nadie debe venir aquí a darnos lecciones”. ¡Ojalá Cañellas, Matas y Estarás hubieran defendido la lengua autóctona con igual celo!... ¿Creen que con esa “tropa” puede Mallorca recobrar su lengua multisecular?. Hay otro detalle muy significativo que evidencia el exterminio real del mallorquín, menorquín e ibicenco, es decir del balear: Todos los periódicos y todas las agrupaciones que han apoyado públicamente este informe americano, aceptan complacidas el catalán, como sustituto del balear. Todas las adhesiones al citado informe agradecen la defensa del español, pero consideran normal que el catalán sea la otra lengua isleña.

Descontando a “s’Acadèmi de sa Llengo Baléà”, que ha remitido a dicho departamento de Estado, oficina de Derechos Humanos, un dosier recopilando los agravios al español y a nuestra lengua materna, titulado: NEODICTADURA EN BALEARES. Absolutamente nadie más ha hecho constar que en Baleares además del español está marginada totalmente la lengua autóctona de las islas. Nadie, absolutamente nadie más denuncia que la marginación de la lengua balear es un inculto atentado de una JOYA VALIOSA DE LA FILOLOGÍA, por ser el Balear la única lengua románica con dos demostrativos latinos diferentes para su articulación. Este atropello es también una infame conculcación de los derechos humanos de los baleáricos: ¡La lengua es el alma del pueblo!.

Esta alma, queridos amigos, nos la han matado los políticos, única y exclusivamente por razones políticas. Pero, ante esta grave corrupción cultural no pasa nada. Absolutamente nada…

¿Comprendéis mi amargura y mi decepción?. Recordad: Si las barbas de tu vecino ves afeitar, pon las tuyas a remojar.

Os recuerdo con afecto y nostalgia.

Juan Vanrell Nadal (verano de 2010)

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: