XXVI Congreso de Romanística Internacional

Per María Teresa Puerto Ferre

El próximo mes de septiembre del 2010 Valencia será la sede del próximo Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica que reunirá alrededor de 1000 expertos de todo el mundo. Pero ...., ¡oh vergüenza y afrenta! en la Valencia-Cap-i-Casal-del-Regne, donde se celebrará tan internacional evento, va y resulta que NO habrá Sección de Lengua Valenciana para discutir, reflexionar y encumbrar el pedigrí histórico consagrado de lo que fue la PRIMERA LENGUA ROMÁNICA de TODAS las nacidas del rompimiento del latín con un siglo y medio de Oro Literario (XV y XVI). Justo y cuando, en esas fechas, el catalaní ni existía tal y como lo confiesa el mismo erudito catalán Martí de Riquer en su “Historia de la Literatura Catalana” (1964): “Els primers poetes cataláns de personalitat determinada i nom conegut que escriviren en una llengua romànica ho feren en PROVENÇAL ... “ (sigles XII y XIII). Incluidas las, también muy PROVENZALES, “Homilies de Organyá”.

O sea que, en vez de hablar sobre la REINA y primogénita de las lenguas Romances -la Lengua Valenciana-, los congresistas de la Romanística internacional estarán soportando la loa inflamada de nuestros vasallos-claustrales hacia el INFAME e INFECTO DIALECTO BARCELONI ..., o neoCATALANÍ del siglo XX . Verlo para creerlo.

La provocadora noticia que salió el miércoles 4 en prensa local (“El Congrés de Romanística no tindrá Secció de Valenciá pel desacord sobre el nom del idioma” LVemv. 4.03.2009) es resumen una serie de disparatados artículos aparecidos en la catalanista hoja universitaria NOUDISE manifestando, otra vez más (creíamos que ya estaba resuelto) la incapacidad de tan acomplejados claustrales universitarios para reconocer la internacionalidad del título Lengua Valenciana, consagrada estatutariamente por nuestra Carta Magna y acreditada históricamente por la catarata de sus obras literarias, de las que CARECE el “infame e infecto dialecto catalaní”. Y sin el acuerdo de su merecido reconocimiento por estos professorets deslleals de nuestra Catalenciana Universitat , NO habrá Sección de Lengua Valenciana en el XVI Congreso de Romanística.... ¿Cabe mayor disparate?

En tan descoloridos artículos del NOUDISE encontramos una anticuada panoplia de opiniones, obsoletamente decimonónicas, que rayan el idiotismo lingüístico más insensato, y son producto de esa serie de profesores “universitaris” doblegados no ante la ciencia sino ante el catalanismo más obsoleto. Opiniones ancladas en las descastadas teorías sabinoaran-pompeufabrinas que son el bochorno de la Lingüística Moderna e Internacional: sus “lectorados juan-palomo” para la propaganda-machine proselitista, gozan ya del conocido descrédito por su ACIENTIFISMO internacional. Ningún lingüista-romanista riguroso en su sano juicio puede ya aceptar que un “infame e infecto dialecto barceloni” pueda suplantar, jamás, a la Primogénita de las Lengua Romances: la LENGUA VALENCIANA.
Los profesores.CAT que le niegan a la Lengua Valenciana el primogénito papel que le corresponde en el XVI Congreso Internacional de Valencia, son los herejes secesionistas de la Gramática Histórica que defienden el esperántico “infame idiolecto barceloní” y son el producto del tremendo mazazo de mediocridad, asestado a la Universidad Española en 1983 por el ínclito ministro socialista Maravall con su LRU (Ley de Reforma Universitaria socialista).

Esa “mediocritas” , que se doblega al servilismo vasallo del catalanismo acientífico explica la incapacidad y falta de talla de aquellos claustrales que nos niegan a los valencianos el INALIENABLE DERECHO HISTÓRICO de que nuestra vieja Universidad de Valencia defienda, en el XVI Congreso de Romanística lo que siempre fue su LENGUA ROMÁNICA PRIMOGÉNITA: la VALENCIANA.

¿Consentiremos el Poble Valencià esta vergonzante afrenta? ¿podrán estos acientíficos de la Universitat.CAT imponernos su BOTA-militaris, su dictadura lingüística en la Era de la Lingüística CHOMSKIana? ¿nos mostrará la AVL, una vez más, su INUTILIDAD?

SEÑORES: Habrá que hacer algo.

cites

La llengua te vida propia independent, lliteratura propia i pot formar la seua historia d’evolució morfológica dende que s’emancipa de sa mare. El dialecte no pot tindre vida independent, ni molt menys lliteratura propia; per lo tant, rigause d’aquells que sostenen que el valenciá es un pur dialecte; eixos no han llegit nostres clássics del sigles XIV, XV, XV, i XVII.
Lluis Fullana i Mira (1916)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: