Josep Maria Guinot: Filólogo, erudito y patriota

Per Josep Maria Guinot i Galan

Josep [Chusep] Maria Guinot fue uno de nuestros más importantes eruditos lingüísticos, doctor en Teología y en Filología Románica, catedrático de Religión y Latín, docente, traductor, escritor, articulista... Hombre de inmensa cultura, además de en español y en lengua valenciana, también sabía hablar en inglés, latín, griego, alemán... Fue el fundador de la Associacio Cultural Cardona Vives de Castellón, de la que fue presidente durante muchos años. Falleció en Castellón en el año 2005.

Josep Maria Guinot nació en la castellonense localidad de Artana el 11 de febrero de 1907. Motivado por su madre y su abuelo, ingresa a los nueve años en el seminario, donde realiza su primer escrito en lengua valenciana, que participaría en los Jocs Florals (Juegos florales) de Burriana de 1916. A los 21 años ya era Doctor en Teología y más tarde se licencia en Filosofía y Letras y en Filología. Ordenado sacerdote a los 22 años (dos antes de lo habitual), se convierte en capellán de Serra Engarceran (Castellón), y posteriormente de Ahín (Castellón), en la que funda la primera radio del pueblo. Solicitó al obispado poder realizar misas a través de la radio, a lo que el obispado se negó. Guinot era demasiado innovador para sus tiempos...

Tras la Guerra Civil, fue nombrado vicario de la Iglesia de la Trinidad, cargo que compaginaba con el de maestro en el instituto de Castellón. Siendo capellán de las monjas carmelitas, se puso al frente de la campaña popular en pro de la creación del obispado de Castellón-Segorbe. Tras ser catedrático de latín en Albacete y Barcelona, y profesor en el instituto femenino de Castellón, deja la magistratura en 1977, dedicando todos sus esfuerzos a trabajar por y para la cultura valenciana.

En 1982 participa en las reuniones de oficialización de la Ortografía de la Real Academia de Cultura Valenciana, siendo nombrado, posteriormente, miembro agregado de la Sección de Filología. Ese mismo año decide reunir al catedrático de griego Victor Bort, al historiador Gascó y a Leopoldo Peñarroja, entre otros, para constituir la Asociación Cultural Cardona Vives. En 1999 es galardonado con el Premio Nacional de Literatura en Lengua Valenciana.

Su extensa obra se ha vendido por toda Europa, África y Sudamérica, siendo sus libros más destacados sus traducciones de Plauto y sus libros de texto sobre religión, y teatro romano y griego. Entre sus libros sobre la cultura valenciana encontramos "Introducción a la fonética valenciana", "Gramática normativa valenciana" o "La lengua valenciana hoy".

"Rondalles de la meua terra" (Rondallas de mi tierra) es una recopilación de cuentos cortos escritos en lengua valenciana por Josep Maria Guinot entre 1989 y 1998, de tramas sencillas pero, en muchas ocasiones, simpáticas, o con una interesante moraleja, como es el caso de "La Favereta" (La Haba). Más adelante iremos publicando el resto para que todos podamos disfrutar de algunas de sus magníficas obras.

Articul baixat del blog Valencia Canta:

http://valenciacanta.blogspot.com/2010/03/josep-maria-guinot-filologo-erudito-y.html

cites

El Valencià te la seua mida i el seu sabor. La concissio del Valencià es veu quan es compara, text ab text, en atre idioma
Azorín

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: