El alcalde de Calviá acusa a Feijóo de traicionar a Galicia Bilingüe

Per Carlos Delgado Truyols

Precisamente "Sin complejos" se ha expresado el alcalde de Calviá en el programa de Luis del Pino en esRadio. Desde el primer momento ha entonado el mea culpa como miembro del PP por los problemas lingüísticos en Baleares.

Según ha explicado, durante años, tanto los socialistas como los populares en el archipiélago estuvieron "bailándole el agua" al partido Unión Mallorquina. El PP, incluso llegó a "bajarse los pantalones" para buscar el apoyo de este partido y así poder gobernar.

Sobre el Congreso del PP en Mallorca el próximo 6 de marzo, al que acude como candidato a la presidencia de la formación en Baleares, y preguntado por si será o no un congreso "a la búlgara" como fue el de Valencia con Rajoy como único candidato, Delgado ha señalado que "no, será distinto, será un éxito de la democracia porque podrán votar los 18.000 afiliados de Baleares".

En cuanto a sus posibilidades, cree que tiene bastantes porque "mi rival representa la línea continuista del partido, que son defensores de la línea catalanista". Además, apunta que los militantes están cansados del catalanismo.

Según ha señalado, frente a esta postura, él defiende "que los niños en Baleares puedan estudiar en castellano y eso ahora es imposible, el 90% de los colegios imparten sus clases exclusivamente en catalán". En este sentido, denuncia que en Baleares se esté llevando a cabo un "nacionalismo importado" es decir, "la gran estupidez del nacionalismo balear es que lo importamos de Cataluña".

Ahora o nunca

Frente a esta política, Delgado cree que "es el ahora o nunca" de su candidatura y de su apuesta por "que los padres elijan la lengua en la que van a ser educados sus hijos".

Sobre la libertad lingüística no ha dudado en recordar esa "especie de traición de Feijóo a Galicia Bilingüe", al explicar que "he mantenido contra viento y marea una única postura, que es dejar a los padres que elijan en qué lengua han de ser escolarizados sus hijos".

Entrevista  realizada por Luis del Pino en esRadio, a D. Carlos Delgado, alcalde de Calviá y candidato a la presidencia del PP balear:

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=6433

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: