Los valencianos sí tienen sentido de pertenencia

Per Federico Martínez Roda

Federico Martínez Roda es un hombre de amplios saberes y de opiniones propias, y las dos características se conjugan en un ensayo que pretende rendir un homenaje a una casta de intelectuales reunidos en torno a su amor por Valencia y su cultura.
 
-¿Cómo surge la idea del libro?
 
-Pues muy al estilo del siglo XIX. A partir de publicar unos articulos en LAS PROVINCIAS. Jesús Coello y Francisco Pérez Puche me propusieron que tratase temas relacionados con intelectuales valencianos, y acepté, pero sin hablar de los vivos, para evitar herir susceptibilidades. Y de ahí surgió, además, porque hablar de ellos como un ´think tank permite rebatir cierta teoría sobre la falta de una masa de intelectuales valencianistas.
 
-El libro arranca con los poetas.
 
-Sí, porque fueron ellos los que inician la Renaixença. Constantí Llombart fue el que teoriza el valencianismo cultural y Teodoro Llorente lo impulsa.
 
-Por eso dedica un capítulo a los directores de LAS PROVINCIAS.
 
-Sí, porque LAS PROVINCIAS es el eje del periodismo valenciano, donde se da a conocer esa cultura valencianista.
 
-Comenta que «son todos los que están pero no están todos los que son». ¿De poder ampliar el libro, a quién incorporaría?
 
-A Juan Ferrando Badía, pero el libro estaba ya terminado cuando falleció. Cada personaje al que se dedica un capítulo está acompañado de características humanas positivas; además, todos ellos me inspiraban alguna reflexión relacionada con la actualidad.
 
-¿En qué periodo se centra el libro?
 
-En los siglos XIX, XX y XXI, con bastante continuidad.
 
-¿En qué momento se encuentran las ideas defendidas por los protagonistas?
 
-En un mal momento porque no tienen soporte político. A su vez, es una ventaja que no haya partidos políticos valencianistas porque no se despiertan recelos de exclusión. Yo defiendo un valencianismo cultural que, no obstante, podría tener un reflejo en lo político, ya que, por ejemplo, Valencia podría perfectamente utilizarse como nombre conjunto de la comunidad autónoma. País, Comunitat o Regne son adjetivos, lo sustantivo es Valencia.
 
-Hace mención a una «tensión conceptual» en España en torno al concepto nación. ¿Afecta esa tensión al valencianismo?
 
-Sí, por mimetismo. Por eso intento hacer una labor pedagógica. No se es menos por ser o no ser nación. Y no somos menos valencianos por no ser nacionalistas. Los valencianos sí tienen sentido de pertenencia pero en sentido cultural, no político, y es un sentimiento vivo desde hace 150 años, y sigue.

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: