Profanación o cachondeo

Per Cesáreo Jarabo

Profanar es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos y también deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables.

Y ese concepto vino ayer a mi mente en el transcurso de la procesión de la Virgen de Lledó en Castellón.

Habrá quién se sienta sorprendido ante este juicio y me retará a que señale dónde se produjo ayer profanación. Y justo eso voy a hacer.

En la mentada procesión hizo acto de presencia una nutrida representación de políticos, bastón de mando en mano, y eso, dadas las circunstancias, es profanación, porque esos representantes políticos lo son de una casta parasitaria que, aparte de habernos conducido a una ruina económica de difíciles precedentes, nos han conducido a una ruina moral que, para mayor cachondeo nos es presentada como derecho inalienable.
No parece de recibo que quienes son representantes de principios contrarios a la moral cristiana, que como representantes de las instituciones sería lícito que tal hiciesen si las instituciones sirviesen al bien común, luzcan su palmito en una procesión en honor de la Virgen, cuando los partidos que representan llevan una actuación continuada manifiestamente contraria a los principios humanistas y cristianos.

No hablo de la actuación personal e íntima de cada uno de los “desfilantes” políticos, sino de la actuación conjunta en el seno de sus partidos y de la actuación particular de alguno de ellos, obviando su responsabilidad particular por la deriva que todos padecemos.

Y es que, ¿a quién y a qué representaban ayer los políticos en la procesión de la Virgen?... A instituciones que fomentan y justifican el crimen del aborto entre otras lindezas.

Siendo así, ¿como se puede interpretar su presencia?, ¿como cachondeo?... ¿o como profanación?... ¿O como ambos?

Me parece un insulto inaceptable.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: