Contrasentidos mayúsculos

Per Juan Vanrell Nadal

Me ha llamado un amigo mallorquín, que acaba de regresar de un viaje a los Pirineos catalanes. Le encantó la “ruta del románico”. Pero le encantó sobre todo constatar que algunos pueblecitos de la Gerona profunda tienen el artículo “salat” en su denominación actual. Sólo en el “Massis de les Guilleries” registró más de una docena: “Sant Hilari de sacalm”, “Sant Pere sestronques”, “S’Esteve d’en bas”, Sant Bartomeu ses gorgues”, “Coll sesplanes”, etc. Innegable la presencia del “ipse, ipsa, ipsum” latino, como en el artículo balear. Evidente que esta costa brava catalana fue el refugio de los mallorquines que huyeron de Mallorca antes de la conquista árabe por Abderramán II en 902.

Este hecho debería de llenar de sonrojo al alcalde de Palma, indocumentado del todo, que nos catalanizó los nombres ancestrales de las vetustas calles palmesanas. Las calles de “SA pols”, SES monges”, “S’òli”, “ES paners”, “ES forn”, “S’aygo”, “SA cortera”, etc.,etc.,etc. han pasado a denominarse de “LA pols”, “L’oli”, “LES monges”, “L’aigua”, “LA quartera”… Cambió imbécilmente el “ipse,sa,sum” balear -anacrónico y vulgar, según él- por el “ille, illa, illud” catalán, culto y progresista. El verano pasado la alcaldesa socialista Aina Calvo catalanizó 120 calles más. Mientras en Palma se avergüenzan del antiquísimo nombre de sus calles, un verdadero tesoro filológico e histórico, en Gerona conservan y respetan la denominación de sus pueblos vetustos. ¿Cabe mayor contradicción?. ¡Pobre cultura balear en manos de dirigentes tan paletos! …

Otro contrasentido lamentable es el desvergonzado paripé montado ruidosamente en contra de los más altos Tribunales de Justicia. ¡Cuánta mentira!... No se informa claramente que al juez Garzón lo inculpan por saltarse olímpicamente las normas sagradas de su sagrada misión, haciendo de su ego un verdadero acto de prevaricación, al insistir en juzgar unos crímenes ya juzgados y sentenciados, incluso por Ley. La TVE calla todo esto. Esto sí, proclama aquí y en el extranjero que el pobre Garzón es perseguido por querer juzgar los crímenes franquistas. En Toulouse, ante las noticias de la TVE para Europa, tuve que explicárselo a mis buenos amigos André y Françoise. “Mais ça, c’est tout à fait bien different”, exclamaron. Sí, pero éste es el engañoso proceder del actual gobierno español…

Si a la comedia nauseabunda, orquestada a favor del Sr. Garzón, añadimos las barbaridades alucinantes que a diario vomitan los socialistas y nacionalistas catalanes contra el Tribunal Constitucional, estamos en un país gravemente enfermo de democracia y de respeto sagrado a la Ley. Para estos obsesos catalanes, indigentes muchos de formación universitaria, como el “bachiller” Montilla, sólo es auténticamente “constitucional” su catálogo de ensoñaciones independistas, incuestionado e indiscutible. Los magistrados del alto Tribunal, que lo cuestionan, son unos incompetentes… Ellos y sólo ellos son la Ley, aunque en su Estatut, -o quizá por ello- puedan cobijarse auténticas barbaridades de indiscutible privilegio , como el que Cataluña pueda vetar disposiciones de las Cortes Españolas, recaudar el IVA de los productos catalanes en toda España, tener sistema lingüístico independiente con capacidad de multar a los comercios que rotulan en castellano (208.200 E. en 2008 y 148.000 E. en 2009. La Gaceta,22-04-10)…

No paran aquí los contrasentidos irracionales de nuestra querida España. Ahora estamos inmersos en la sinrazón de los “velos”. Como profesor, sólo pedía a mis alumnos que se presentaran correctamente vestidos y aseados. Ir a clase con o sin velo es del todo secundario. Lo preocupante es si en los símbolos hay un trasfondo de exclusividad que pueda complicar la convivencia… Nuevamente estamos en un caso de ofuscación sectaria. El actual Gobierno acepta y apoya los símbolos islámicos mientras rechaza los crucifijos “para no molestar”. ¿Cabe mayor contradicción?. Nuestro inefable ZP ignora que esta Iglesia, que él desconoce, tiene una oración especial para el Presidente de España en la liturgia del sábado santo en la que suplica a este crucificado, que tanto le molesta, que le conceda LUZ para el buen gobierno de España… ¿Tendrá que repetir Cristo, desde la cruz en que cada día seguimos crucificándole, su estremecedor: “¡Padre, perdónalos, no saben lo que hacen!”?.

Acabo de vivir otra incongruencia absurda. Me han devuelto de Mallorca una carta: “DEVUÉLVASE. DIRECCIÓN CAMBIADA”. Es una de las 120 calles con nombre catalanizado el pasado verano. Estaba dedicada a un caído en el frente de Porto-Cristo. Aina Calvo considera inaceptable que tenga calle un joven mallorquín que murió defendiendo -¡contra el ejército catalán del capitán Bayo!- la propiedad de su tierra… Para Correos -tan admirable y ejemplar antaño- lo importante ahora no es LA PERSONA destinataria, sino la corrección de la dirección, aunque el destinatario viva de siempre en C.Alférez Llobera Estrada. Esto ya me había sucedido dos veces con cartas dirigidas al Ilmo. Sr. Alcalde de Calvíà. Me fueron devueltas por “distrito postal incorrecto”. ¡El cartero no pudo localizar el Ayuntamiento de un pueblo conocido hasta en el extranjero! ¿Estamos en una España de locos?.

Hay muchísimas otras insensateces que vivimos a diario. Es particularmente lacerante la actual división de buenos o malos, según grupo adscrito. Para el Gobierno sólo son buenos, y muy buenos, ellos y sus secuaces. Los demás no son buenos españoles. Sólo ellos son demócratas, y muy demócratas. Los demás no saben lo que es la democracia y merecen las máximas descalificaciones. Lo palpamos especialmente estos días en que se habla del abultado enriquecimiento del Sr. Bono. El diferente trato mediático entre “los trajes” del Sr. Camps y “los pisos” del Sr. Bono alucina. Es innegable que demasiados políticos se han enriquecido a la carrera. “He entrado en política para forrarme” dicen que dijo Zaplana. Es verdad que “tener mucho” no es malo, que sólo “robar deshonra”. Es evidente, sin embargo, que los Matas, Bono, Munar, Nájera y muchos otros no poseerían lo que tienen de no estar en política. Las incoherencias están en la abismal diferencia de trato mediático, según se trate de unos u otros. Demasiadas irracionalidades nos asfixian.

Tanto contrasentido va creando un insano clima de crispación. En las manifestaciones -increíbles en cualquier Democracia auténtica- en pro del juez Garzón, se han oído preocupantes voces “guerracivilistas”, ajenas del todo al acto. Lo grave es que la niñez y la juventud crece respirando este ambiente de aversión al contrario. Aversión cainita que alcanza casi todo. ¿Puede explicarme alguien la alegría de mi nieto, que aún no tiene 5 años, porque “Italia” había ganado por 3-1 al Barcelona?. En casa no le enseñamos esto…

Desde mi larga vida dedicada a la docencia “YO ACUSO” a los gobernantes actuales por propiciar nuevamente “las dos Españas” irreconciliables que describió Machado. Al españolito de la derecha comienzan a helarle el corazón las voces amenazantes de una izquierda ofuscada. La ideología no es lo principal en cualquier gobernante. Lo verdaderamente importante es que tenga SENTIDO COMÚN. Que gobierne con SABIDURÍA serena, pensando de verdad en TODOS LOS ESPAÑOLES. Por lo que se ve, la gran obsesión del Gobierno actual es amasar votos desde la demagogia y la crispación. ¡Pobre generación perdida de la nefasta LOGSE!

Escrito ya lo anterior, leo en Las Provincias del 26-04-10,pág.25, una auténtica provocación: “CATALUÑA HA DADO 10 MILLONES DE EUROS A LAS EMPRESAS DE ELISEU CLIMENT”. Es decir ¡MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES DE PESETAS! para propalar la lengua y la cultura catalana en Valencia. Subvenciones parecidas van a parar también a la Obra Cultural Balear para idénticos fines. ¿No es todo esto un desvarío canallesco de nuestros obcecados políticos?... ¡La generación perdida de la LOGSE, algún día les pedirá cuentas!

cites

"perque yo, a manament de vostra senyoria, ho he tret de lati, en nostra vulgada lengua materna valenciana aixi com he pogut, jatssessia que altres l´hagen tret en lengua cathalana".
En el prolec de la seua traduccio del "Valeri Maxim"
Antoni Canals (1352-1419)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: