Quemar la piña

Per Cesáreo Jarabo

Tengo muy claro que la única alternativa es quemar la piña.

No podemos esperar que acabe abriendo y se convierta en leño seco, ni aún con la excusa de que, llegado ese momento, es mucho más combustible que estando verde. Es necesario quemar la piña antes de que abra; antes de que llegue a soltar los piñones. Es necesaria la total combustión de la piña y la de los piñones.

Y es que en la piña, si la contemplamos de frente, podemos observar “la derecha”, “la izquierda”, “el centro”... y hasta la corona, siendo que en ninguna de las posiciones tenemos exactamente señalado cual es cada una de ellas, porque las características de la derecha de la piña son idénticas a las características de la izquierda, y siendo también que podemos mirar desde una posición o desde otra, quedando a la derecha lo que en un momento es izquierda, y a la izquierda lo que en otro momento es derecha.

Puede acontecer también que, sin ser parte de la piña, sino manifiestamente ajeno a ella, se encuentre adherido algún elemento. También debe ser quemado ese elemento, porque aunque sea evidente que físicamente no tiene nada que ver con la piña, sus cualidades y su voluntad le hacen inseparable de ella. Bien, al fuego también con los anexos.

Y ello debe hacerse con determinación y sin contemplaciones, porque esa piña es letal. Con determinación y prudencia: la piña debe ser quemada de forma que a la hora de ser expulsados los piñones éstos queden irremisiblemente condenados al mismo fuego, no vaya a ser que se propague la mala semilla.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: