Manifiesto a la Nación Española y a las autonomías de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña

Per Grup d´Accio Valencianista (GAV)

MANIFIESTO A LA NACIÓN ESPAÑOLA
Y A LAS AUTONOMÍAS DE ARAGÓN, VALENCIA, BALEARES Y CATALUÑA


La FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CULTURALES DEL ARAGÓN ORIENTAL (FACAO) y la PLATAFORMA ARAGONESA NO HABLAMOS CATALÁN; NOU VALENCIANISME, GRUP D’ACCIO VALENCIANISTA, la entidad VALENCIA FREEDOM y la FEDERACIO COORDINADORA D’ENTITATS CULTURALS DEL REGNE DE VALENCIA; la ACADEMIA DE SA LLENGO BALÉÀ, la PLATAFORMA DE SA LLENGO BALÉÀ, la EMBAJADA CULTURAL BALEAR y el CÍRCULO BALEAR; y CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, ante la agresividad del nacionalismo catalanista, con la permisividad cuando no colaboración de determinados Gobiernos autonómicos, que pretende imponer la lengua catalana en Aragón, Valencia y Baleares y eliminar las lenguas vernáculas de sus territorios, así como eliminar el castellano de Cataluña, y que también pretende crear la espuria nación de los Países Catalanes (que comprendería Cataluña, Baleares, Valencia, la zona oriental de Aragón y el Rosellón francés), queremos hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

PRIMERA.- Declaramos pública y enérgicamente nuestro más absoluto rechazo hacia cualquier propuesta que desde el frente nacionalista catalán pueda propiciar la aproximación idiomática, geográfica y política de nuestras comunidades autónomas bajo la recurrente mentira de la unidad lingüística, cuyo objetivo no es otro que el subvertir el Estado Constitucional y su diseño autonómico, fruto de una realidad histórica, que no puede quedar en manos ni de oportunistas ni de la frivolidad política.

SEGUNDA.- Rechazamos categóricamente que el catalán se imponga y sea considerada lengua propia de Aragón, Valencia y Baleares pues en estas comunidades las lenguas propias son el aragonés y sus modalidades, el valenciano (tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana) y el balear o mallorquín junto con la lengua común de todos, el español. Si nuestros Gobiernos autonómicos siguen imponiendo el catalán en estas comunidades se consumará una sustitución lingüística de la que serán responsables esos gobiernos. Asimismo, exigimos bajo el amparo legal y democrático que en Cataluña se pueda vivir plenamente en castellano y que todo niño pueda estudiar en su lengua materna.
Asimismo, nos oponemos, frontal y públicamente, al Proyecto de Ley de Lenguas que el Partido Socialista y la Chunta Aragonesista, con la colaboración del único diputado que tiene Izquierda Unida en Aragón, pretenden imponer en las Cortes Aragonesas y que quiere declarar el catalán “lengua propia e histórica” de Aragón.

TERCERA.- La reivindicación de los Países Catalanes no es sino el viejo sueño de la burguesía catalana nacionalista: “una lengua – una nación – un estado”. El nacionalismo catalán hace suyos estos postulados, presentándolos como la quintaesencia de la democracia y ampliando los límites territoriales de espacio vital, el LEBENSRAUM, a la mentira histórica de la Confederación catalano-aragonesa, fruto de la invención de los ideólogos pancatalanistas, utilizando la pretendida unidad de la lengua catalana como Ejército conquistador, y, allí donde gobierna, imponerla coactivamente, excluyendo de este modo el uso del castellano y las lenguas y modalidades propias de cada comunidad.

CUARTA.- Llamamos públicamente la atención a la Nación Española y, en especial a las Autonomías de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña, para que no permitan más utilizar el mismo subterfugio territorial para justificar la falsa unidad lingüística catalano-valenciano-balear-aragonesa, en realidad un mero instrumento para legitimar esas pretensiones, y que defiendan la singularidad de las lenguas valenciana, aragonesa y balear-mallorquina, tal como la Constitución establece: art. 3 “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.
En el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, en el cual participaron 723 filólogos venidos de las principales Universidades de todo el mundo y que se celebró en Palma de Mallorca en 1980, solo 36 de esos 723 lingüistas (romanistas) avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán (ni el 5%). El resto se negó a firmar dicha conclusión, con la agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo lo apoyaron 7.

Las entidades firmantes proclaman desde la firmeza y rotundidad su voluntad de combatir desde la legalidad cualquier viabilidad de dicho proyecto anticonstitucional de los Países Catalanes en todos y cada unos de los territorios afectados, promoviendo las acciones jurisdiccionales y las movilizaciones populares necesarias para impedir la imposición de la locura del nacionalismo disgregador y la defensa de las libertades y derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en nuestros Estatutos de Autonomía.

QUINTA Y ÚLTIMA.- Como prueba de esta nuestra voluntad hoy nos comprometemos ante el pueblo español a defender conjuntamente la lengua valenciana en Valencia, la lengua balear-mallorquina en Baleares, la lengua y modalidades aragonesas en Aragón y el bilingüismo en Cataluña.

Madrid, a 26 de noviembre de 2009

cites

El Valencià te la seua mida i el seu sabor. La concissio del Valencià es veu quan es compara, text ab text, en atre idioma
Azorín

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: