Patrimonio cultural: el castillo de Sagunto

Per José Vicente Gómez Bayarri

En el año 2008 el Ministerio de Cultura consignó una inversión de 695.000 euros y previó un plazo de ejecución de la obra de nueve meses. La actuación arquitectónica que se pensó acometer tendía a la consolidación de tres sectores de la muralla que se encuentran en estado ruinoso. El plan se basó en el proyecto de Manuel Portaceli y Giorgio Grassi, autores de la polémica rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto que provocó la batalla judicial y la inejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo por parte de la Consellería de Cultura que dirige la popular Trini Miró.
 
En los presupuestos Generales del Estado para 2010, según recoge el Diario Las Provincias, han reflejado 374.000 de euros de inversión para proceder a acometer rehabilitaciones en el Monumento Nacional del Castillo de Sagunto, es decir, una cantidad ínfima que el alcalde de la ciudad calificó de "patética y humillante".
 
Con estas cantidades se me antoja que la rehabilitación integral del conjunto arqueológico es un sueño inalcanzable. Mucho Plan Z, pero el dinero no llega para la rehabilitación de este monumental castillo.
 
Visito con asiduidad, desde hace años, sólo o con alumnos, esta impresionante fortaleza y su entorno que refleja la historia de Sagunto e indirectamente del histórico reino de Valencia, y no observo avances significativos. Muchos proyectos pero pocas realidades. La desidia y falta de voluntad política es lo que impera.
 
El castillo de Sagunto se asienta sobre un promontorio de las últimas estribaciones montañosas de la Sierra de la Calderona en dirección al mar Mediterráneo. La ciudad se encuentra situada en la confluencia de dos importantes vías de comunicación: la Vía Augusta que cruza el núcleo poblacional, procediendo del norte y paralela a la costa mediterránea y la ruta que desciende de las tierras aragonesas por la cuenca del río Palancia hacia el territorio valenciano.
 
Los restos más antiguos conservados pertenecen al recinto de la acrópolis que sitió el general cartaginés Aníbal el año 219 a.C. Son notables las huellas de la fortaleza construida bajo la dominación romana que han llegado a nuestros días.
 
El castillo, en origen, es eminentemente de época romana. A esta época corresponden las construcciones más significativas: el forum municipal, vestigios de diversos edificios públicos, restos de arquitectura religiosa, la plaza pública romana, una cisterna tallada en roca, etc. El recinto amurallado se puede dividir en sectores y delimita numerosa construcción de la época medieval islámica y cristiana.
 
En época islámica el castillo de Morvedre fue un punto estratégico que resguardaba la ciudad de Valencia de los posibles ataques que pudieran venir de aragoneses y catalanes. En este período existían dos núcleos diferenciados y amurallados: el castillo y la villa. La población acudía a refugiarse en la fortaleza cuando atisbaban peligro. El castillo forma una especie de arco de más de un kilómetro de longitud. En dicha fortificación se contemplan muros, torres, baluartes, etc.
 
En su recinto fortificado se superpone obra de distinta época: romana, árabe, cristiana medieval y de época posterior. La construcción de la cimentación de la muralla situada en la parte septentrional es del período islámico.
 
Numerosos muros y torreones son de época moderna. El perímetro que se divisa de la fortaleza de época sarracena no coincide con el asentamiento ibérico, ni con las dimensiones del castillo romano. Actualmente, se observa que está rodeado de murallas de épocas y estilos diferentes y en su interior se localizan vestigios de las civilizaciones asentadas en Sagunto a lo largo de más de 2000 años.
 
El conjunto del castillo de Sagunto de titularidad estatal fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.

cites

El Valencià te la seua mida i el seu sabor. La concissio del Valencià es veu quan es compara, text ab text, en atre idioma
Azorín

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: